Repasar que generó la puesta en marcha de Gualcamayo para la comunidad pone de manifiesto grandes demandas. Por un lado la creación de fuentes de trabajo y por otro, la concreción de un anhelo histórico: La llegada de la educación superior al departamento nortino tras la creación de una Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica, TUEG.
En este último caso, el debut de la TUEG en el lugar generó la inscripción de 300 postulantes, de los cuales 130 cursaron el curso de ingreso. De este total, la mayoría fueron estudiantes de Iglesia, Jáchal y zonas aledañas. La necesidad se había puesto de manifiesto con Veladero pero sin duda, la puesta en funcionamiento de una segunda mina de oro como en el caso de Gualcamayo, aceleró los procesos.
El impacto que causó la tecnicatura tuvo su onda expansiva y llegó al Gran San Juan, puesto que chicos de la “ciudad” también apostaron a la nueva carrera. Una carrera corta (tiene 18 materias casi la mitad de una Licenciatura en Ciencias Geológicas) y la posibilidad de rendir equivalencias para su cursado fueron las principales razones. Se dio vuelta la historia y por primera vez, los jachalleros ya no fueron los únicos que tuvieron que pensar en partir para acceder a la educación superior.
Algo similar ocurrió con las fuentes de trabajo, pues lo lugareños ahora tienen posibilidades laborales por las que pueden optar sin tener que partir. Según datos de Minas Argentinas S.A (MASA), subsidiaria de Yamana Gold, a marzo de este año el personal de MASA está conformado por un 40 por ciento de jachalleros. Esto equivale a 239 empleos otorgados a la gente del lugar. En la lista siguen localidades de la zona de influencia como Guandacol con 45, Huaco con 36 e Iglesia con 6.
La generación de empleos se apoya también en una fuerte tarea comunitaria y en la realización de obras ejecutadas para la mina pero con impacto directo en la comunidad. Es el caso de la ampliación de la red de agua potable de Huaco y de la línea eléctrica de 132 Kv de 123 km de extensión, que unen Jáchal, Huaco y Gualcamayo e incluye tres estaciones transformadoras que permitirán la interconexión eléctrica de Valle Fértil.

