¿Qué es la acción intercooperativa?

-Bueno, así como el hombre busca asociado a otros hombres, solucionar los problemas individuales, las cooperativas se unen entre si para lograr un mejor cumplimiento de sus objetivos económicos y sociales. Las asociaciones (cooperativas, mutuales e IC c/P.J. unidas entre si forman federaciones, las federaciones, se unen entre si y forman confederaciones y así sucesivamente van pretendiendo conformar un movimiento global, buscando una mejor escala para la concreción de sus objetivos.

Este es el proceso de globalización que postula la economía asociativa de forma tal que a través de este sistema cambiemos las actitudes y aptitudes del hombre a nivel universal.

La globalización que pretende la Economía Asociativa es la que pretendemos los que conformamos este ámbito de los facilitadores para el cambio y desarrollo local: "Que no predomine el tener sobre el ser."

-¿Cómo aparece la globalización?

-La globalización asociativa es un proceso ecuménico que se diferencia de la globalización que hoy se opera con el sistema neo liberal porque ésta tiene propósitos de lucro, de dominación, de concentración económica y de marginación social, totalmente, ajeno a los objetivos de paz, de solidaridad, de bien común que persigue la economía asociativa. Según la Realidad Económica somos " somos efectos de las relaciones sociales, construyamos otras, para poder ser otros".

-¿Cómo cambiar el mundo si tenemos que jugar con las reglas que el capitalismo y la sociedad de consumo nos impone?

-Puede que esta crisis sea generadora de la salida verdadera, o de la oportunidad de que el mundo cambie. Incluidos los argentinos. Hoy, el dilema de los operadores económicos es: ¿Cómo se hace para transitar la ruta de del capitalismo, la libertad absoluta, y la sociedad de consumo sin chocar con quien viene de frente, o para no estrellarse contra el cerro, o no caer al precipicio, o para poderse adelantar al que precede sin dañarlo ni dañarse? Aquí el Estado debe estar este presente para ordenar, y en esto también hay plena coincidencia con la Doctrina Social de la Iglesia. Las reformas devuelven al trabajo su dignidad de libre actividad del hombre. Son reformas que suponen, por parte de la sociedad y del Estado, asumirse las responsabilidades en orden a defender al trabajador contra el íncubo del desempleo. El Estado, según la Doctrina Cooperativa, es en definitiva el responsable de prever la introducción de la Ética en la Economía, transitando del hedonismo económico y el amor por uno mismo, a la solidaridad por la ruta de lo ético.