“Las minas son el fuego que conducen a los pueblos al desierto para poblarlo, y como requieren inteligencia, civilizan a la par que pueblan”. La famosa frase de Domingo Faustino Sarmiento parece estar más vigente que nunca con la actual exportación de estudios mineros desde San Juan a otras partes del país. En 2015, la Universidad Nacional de San Juan iniciaría el dictado de la Tecnicatura Superior en Minería a distancia en la localidad Paso de los Indios, luego de un convenio firmado el año pasado con el gobierno de la provincia de Chubut, según explicó Marcelo Bellini, Secretario Académico de la Universidad Nacional de San Juan.
Hasta el momento, lo suscrito es un acta intención en donde las partes se comprometen a trabajar en conjunto para lograr prontamente el objetivo. Para ello, también será necesario el aporte de la empresa Pan American Silver, operadora del proyecto de plata Navidad, que donará los bancos, las 20 computadoras de última generación, internet banda ancha y todos los demás elementos necesarios para lograr la conectividad. “Si no hay inconvenientes, en abril se podría estar iniciando el dictado a distancia.
Actualmente desde la universidad se trabaja fuertemente para transformar los contenidos académicos de papel o digital en una plataforma virtual. Esto permitirá que los docentes de dicha tecnicatura no tengan que viajar al sur permanentemente sino excepcionalmente para algunas prácticas de campo, contando con la posibilidad de realizar también videoconferencias”, comentó el Ingeniero Bellini. Y continuó: “La idea comenzó a tomar forma luego que fuera aprobada la ley que promueve la actividad minera en Chubut siempre que exista licencia social y previa consulta popular no vinculante. Comenzamos a ver cada vez más interesados: las cámaras mineras, las cámaras de servicios mineros y las mismas empresas. Entonces me preguntaron si era muy caro llevar la carrera físicamente hasta allá. Obviamente tiene costos muy altos pero surgió la idea de hacerla a distancia y en eso nos enfocamos”.
Fuentes de la Universidad Nacional de San Juan comentaron que el convenio marco que debe firmarse para materializar las intenciones se comenzará a analizar legalmente en el mes de febrero (cuando se reintegra el personal académico) y posteriormente el mismo debe ser aprobado por el Consejo Superior de la casa de altos estudios.
“Esto nos va a dar la posibilidad de contar con jóvenes universitarios en nuestra localidad, sin necesidad de pasar por el desarraigo que representa para muchos el tener que ir a estudiar a otras ciudades”, dijo Mario Pichiñán, Intendente de Paso de los Indios. Por su parte, el Ministro de Educación de Chubut, Rubén Zárate valoró los esfuerzos que dicha localidad viene haciendo en el mejoramiento continuo de la educación, especialmente con esta iniciativa que busca brindar oportunidades universitarias en la Meseta Central Patagónica. “Este tipo de convenios son esenciales porque nos encaminan a mejores condiciones de vida, de trabajo, sabiendo aprovechar racionalmente nuestros recursos, construyendo un ambiente sustentable y sabiendo que el principal desafío que nos toca en Chubut es la educación y la salida laboral”.

