La Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan cumplió esta semana 35 años de labor en pro del sector frutihortícola local, convirtiéndose así en el mejor ejemplo de los resultados que se logran mediante el esfuerzo mancomunado y asociativo cuando existe visión y objetivos comunes alcanzado mediante la honestidad y una receta muy simple: mucho trabajo.
Creada el 24 de Junio de 1974 con el fin de potenciar el desarrollo de los horticultores su primer presidente fue Francisco Ferrer Torres y actualmente agrupa unos 300 pequeños productores de la provincia, representados por el productor Marcelo Ariel Giménez.
La entidad a lo largo de su vida obtuvo numerosos logros dentro de la historia agroindustrial sanjuanina, como el haber construido, junto de a $1 por día por chacarero, el primer mercado frutihortícola totalmente privado de la provincia.
El mismo se instaló en su predio de 8 hectáreas ubicado en el departamento Rawson, generando un importante polo de comercialización y demanda de mano de obra del departamento.
En su seno además surgieron nuevos proyectos y servicios para los productores como una fábrica de conservas y una cooperativa que produce, acopia, empaca y vende ajos al mercado interno y en mayor medida al exterior.
El gobierno provincial y municipal han colaborado en algunos aspectos y así en diciembre pasado con aportes de la Secretaría de Agricultura local pusieron en marcha una planta industrial de secado de tomate perita.
Es difícil resumir 35 años de trabajo continuo, pero sí cabe destacar este fruto del esfuerzo y la visión común sector frutihortícola local.
La Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan se ha convertido sin lugar a dudas en un pilar estratégico para el sostenimiento de la actividad chacarera como así también del sano consumo de frutas y hortalizas. Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO saluda a sus asociados.
