Tras varios inconvenientes para implementar la Revisión Técnica Vehicular Obligatoria para los autos de uso particular en la provincia, el subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma, anunció que si bien no hay fecha exacta para su exigencia, su aplicación es perentoria. No obstante quienes quieran viajar a otra provincia deberán contar con esta exigencia no sólo porque así lo indica la ley sino también por una cuestión de responsabilidad personal y social.
Deben portar esta documentación todos aquellos autos que tengan más de 3 años desde su patentamiento, a los que se les dará un oblea con una vigencia de dos años hasta su nueva revisión. En tanto los vehículos que cuenten con más de cinco años de antigüedad deberán tramitar esa oblea de forma anual.
‘Esta medida tiene como objetivo promover el mantenimiento de las condiciones mecánicas de seguridad a lo largo de la vida útil de los vehículos, generando reducción de los accidentes de tránsito causados por fallas técnicas. Por ese motivo es que más allá de que aún no es obligatorio su pedido por parte de los controles policiales a nivel provincial, sí lo es en otras provincias. Pero, además como su aplicación se realizará indefectiblemente este año, apenas cuando tengamos aceitado todo el sistema, solicitamos que lo vayan haciendo ahora para evitar pérdidas de tiempo’, explicó Palma.
En San Juan existen en la actualidad tres talleres habilitados por la CENT, entidad que controla y administra este sistema a nivel nacional, y otro con sede en calle Mendoza 1155 Sur, que está habilitado por la Agencia de Seguridad Vial Nacional, pero sólo tiene alcance provincial. Los tres primeros están ubicados en Ruta 20 pasando Gorriti (antes de monumento al Gaucho); Ruta 40 y calle 5 y Avenida Córdoba Urquiza.
Cada uno de ellos trabaja en forma independiente con tarifas que oscilan en los 500 pesos para autos y 600 para camionetas, del mismo modo algunos dan turno y otros lo realizan por orden de llegada.
Desde Tecnitrans (Ruta 40 y calle 5), Federico Miranda, indicó que el procedimiento tarde aproximadamente 20 minutos. ‘Los resultados pueden ser tres. Aprobado cuando tiene todo en condiciones para circular; aprobado condicional cuando tiene fallas leves que deben arreglar y luego volver para obtener la oblea; o rechazado cuando no cuenta con las condiciones indicadas por ley. En el caso que de aprobado condicional el pago que realiza tiene 30 días de vigencia para que regrese con todo en condiciones y recibe un permiso de 60 días para circular’, explicó Miranda.
Una vez que el vehículo llega al taller, se toman toman fotografías y se acredita el registro de motor y de chasis. No se admite ninguna tonalidad de polarizados. Luego se debe aprobar toda la parte mecánica por un profesional acreditado en ese lugar (Ver recuadro con controles).
Los autos 0 km tienen tres años de ‘gracia’, solo si son de uso particular ya que si son utilizados para servicio público o privado como taxis, remises deben contar siempre con esta habilitación sin aplazamientos.

