Mañana a las 15 horas y tras dos años de pandemia la imagen de María Auxiliadora, Patrona del Agro Argentino, saldrá en procesión por las calles de San Juan portada por los alumnos del Colegio Don Bosco, formador de líderes para el campo y la sociedad sanjuanina; conforme a lo que explicó el padre Andrés Peirone, director del establecimiento salesiano a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO el pasado sábado. 

Una especial devoción tiene la comunidad sanjuanina por María Auxiliadora  y la comunidad religiosa salesiana en nuestra provincia, entre otros motivos, por la fecunda formación de líderes para el sector agroindustrial local.

Desde 1930, con la llegada de los primeros sacerdotes -a Desamparados primero- de esta comunidad del santo nacido en la ciudad italiana de Turín en 1815, San Juan Bosco, recorre las calles de nuestra provincia la imagen de María Auxiliadora soñada por Don Bosco cerca del cielo y rodeada de ángeles y santos acompañada desde entonces por la ovación de miles de sanjuaninos.

Esta devoción mariana se difundió en todo el sector rural de nuestro país en general y de San Juan en particular. En numerosas fincas de nuestro medio pueden observarse hoy grutas destinadas a su advocación de los productores locales por intercesión de la Virgen elevan a Dios sus sueños, proyectos y también sus desventuras.  

Tal fue y es la labor de los salesianos por el desarrollo agroindustrial de nuestro país que es la Patrona del Agro Argentino,  designada así en 1949 por decreto presidencial en virtud de los frutos de la obra salesiana en todo el país en beneficio del desarrollo y crecimiento del campo argentino y la dignificación del trabajador rural. Por ello mañana acompañaremos sus pasos.