Desde la fachada de su edificio (uno de los pocos ejemplos de arquitectura que sobrevivió a los terremotos de 1944 y 1977), ya es una invitación a conocer la institución. Con una trayectoria de 80 años de vida cultural y educativa, la Alianza Francesa es una institución tradicional de San Juan. Este lugar emblemático de la capital local, se distingue por ser un ícono para la enseñanza del idioma francés y fomenta una fluida integración cultural con Argentina. Esto se nota mucho en las becas que se pueden lograr, en especial dentro del aspecto técnico. Es por eso que de forma permanente llegan jóvenes y adultos para estudiar. La institución tiene una vida cotidiana de pura evolución, en especial durante los últimos 10 años, sobre todo en metodología y didáctica, cuenta la directora de la entidad, Patricia Di Baja de Teijeiro.
El interés por aprender el idioma francés pasa por los estudiantes y jóvenes profesionales. Es que Francia tiene programas de becas y de cooperación universitaria muy basto.
En ese sentido, esta institución está a punto de formar un convenio complementario con la Universidad Nacional de San Juan para la enseñanza de francés tanto a profesores como alumnos que estén dentro del programa de becas y de cooperación con universidades francesas, muy en especial con aquellas que estudian distintos tipos de ingenierías, sobre todo las ingenierías vinculadas con el cuidado del medio ambiente, Bioingeniería, Minería, Ciencias de la Alimentación, entre otras.
"Siempre existe un problema, que los chicos empiezan a estudiar el idioma cuando se presenta la oportunidad de una beca. Lo ideal sería comenzar mucho antes para ya estar preparado al momento de postularse a una beca. Esto es porque el nivel de aprendizaje de la lengua es muy exigente las universidades francesas’, comenta Teijeiro.
Uno de esos ejemplos es que desde el año pasado, se implementaron cursos semi presenciales que tienen 3 horas para asistir a la Alianza y 1 hora virtual, con actividades a través de un blog. Estas son parte de una evaluación continua por parte del profesor. Los cursos son trimestrales y no anuales o semestrales como hasta hace unos 8 años. Todo debido a que el público, en general estudiantes universitarios y profesionales lo pedía de esta nueva forma, debido a que no podían, en general, comprometerse con periodos de tiempos largos. Esto permite a que si dejan el cursado, pueden volver a retomar de forma más fácil, no es así de la manera antigua. En cada módulo realizado hay evaluación continua con un test final integrador, donde se evalúan las competencias. De ahí se obtiene una certificación.
Luego, si se requiere otro tipo de certificación internacional, se pueden hacer otros tipos de exámenes en junio y noviembre. Todo depende del Ministerio de Educación francés.
El crecimiento de la industria turística en San Juan también requiere de capacitación en idiomas. Por ese motivo ofrecen cursos de francés a distancia para profesionales de estas área y de la hotelería.
Los cursos que se ofrecen en la Alianza Francesa están enmarcados dentro de la política lingüística del Consejo de Europa, lo que permite a los estudiantes rendir, si lo desean, los exámenes internacionales DELF-DALF. La entidad sanjuanina es el único centro de preparación y evaluación de estos exámenes en la provincia.
Además de la enseñanza del idioma francés, la entidad tiene una nutrida agenda de actividades culturales que ofrece a todo público. Tanto en sus instalaciones como en otros lugares, se suelen llevar a cabo muestras y exposiciones de diversos artistas, ciclos de cine y muestras. La Alianza Francesa es un ícono educativo y cultural por donde pasan cada año, cientos de estudiantes y profesionales sanjuaninos.

