La Federación Gaucha Argentina, presidida por Adolfo Caballero, tenía planeado cerrar un muy buen año 2012, pero finalmente superó las expectativas para convertirse en "óptimo". No sólo logró reunir nuevamente a los integrantes de la Confederación Internacional Gaucha y conseguir que Salta se sume a esta entidad nacional tras años de resistencia, sino que además fue distinguida con el "Lauro Mayor de Grandeza Comunitaria".
Este último título se otorga, año a año, en diferentes países para distinguir a personas o entidades que realizan aportes comunitarios notables de relevancia internacional. Esta vez fue con motivo de la celebración de la 185º Honra de Valores del Género Humano, en el que se evaluaron los diferentes aportes personales o grupales. En el caso específico de los gauchos reunidos en la Federación fue por mantener vivas las tradiciones y así lograr la unidad de la familia gaucha argentina.
Fueron en total 25 los laureados por diferentes aspectos de su trayectoria evaluada por un comité internacional compuesto por jueces de todos los continentes, quienes se encargan de decidir cual o cuales personas o entidades son merecedoras la distinción. Se trata del Board Mundial de Presidentes del Parlamento Cívico de la Humanidad encabezado por Boleslao Sawicki Sabomir (Premier General); la Comisión de Honra de Valores Sociales del Bureau de los Cinco Continentes presidida por Walter Silva y el Consejo Superior de Eminencias de Transacademia -Instituto Universal de las Naciones cuyo titular es José Luis Bicharra, quienes deciden estas distinciones anuales en los países elegidos para tal fin.
El acto de entrega de este galardón se llevó a cabo el 18 de diciembre último en los salones del Palacio Ibérico (Centro Argentino de Ingenieros), en la ciudad Autónoma de Buenos Aires durante una cena en la que Caballero fue investido con la
Banda de Honra Pública y condecorado con la Gran Medalla al Mérito Cívico. A su vez recibió el emblema artístico, en tela, del Lauro Mayor de Grandeza Comunitaria y Gran Diploma de Honor a la Confederación Gaucha Argentina que, asimismo, será inscripta en el Registro Mundial de Valores del Género Humano.
Entre otros distinguidos en esta oportunidad figuran María Kodama; un joven bioquímico sanjuanino, Gustavo Ares, quien obtuvo el más alto promedio en un curso de postgrado en Estados Unidos, entre otros.
La embajadora de las instituciones organizadoras es la cantante lírica, Martha Fort, quien se encargó de atender a todos los condecorados.
"Cuando me informaron sobre esta distinción no tomé dimensión de lo que era hasta que supe que recibieron este Lauro gente de la talla de Sábato, Borges, entre muchos otros. Para nosotros es un gran orgullo y nos insta a seguir trabajando para afianzar nuestra identidad", dice Caballero, quien recibió en persona el lauro y fue condecorado con la gran medalla al mérito cívico.
El objetivo es estimular a quienes colaboran con la comunidad, desde sus distintos puntos de trabajo, tratando de lograr una sociedad que pueda alcanzar el bienestar social y la paz.
Más logros
El año 2012 será un año para recordar para los integrantes de la Federación Gaucha Argentina. Es que a la par del lauro internacional, logró algo "inédito": que los gauchos salteños se sumen a la agrupación nacional. "Salta tiene la particularidad que sus gauchos siempre quisieron estar al margen porque cuentan con una asociación muy cerrada que no deja participar a todo el gauchaje, pero ahora formaron otra agrupación que adhirió y estamos muy contentos", indica Caballero.
A su vez alcanzaron otra meta que fue reunir nuevamente a los miembros de la Confederación Internacional de Tradiciones gauchas integradas por Brasil, Uruguay y Argentina. "De este modo quedó otra vez articulada al punto que participarán de la tradicional Cabalgata local de este año. También asistirán los guasos chilenos y bolivianos. Será algo único y nunca visto", asegura el presidente de la Confederación Gaucha.
Así cierra un año memorable, pero con el firme propósito de seguir superando metas que tengan como objetivo reforzar la identidad de los pueblos.

