Como muchas veces pasa, los adultos de Tamberías -un pueblo calingastino de no más de 1000 habitantes- estaban preocupados por el tiempo libre de los adolescentes. Entonces se juntaron a debatir como ayudarlos. Con la colaboración de los integrantes del CIC (Centro Integrador Comunitario) y los profesionales de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, nació a principios del 2013, la radio Abriendo Espacios, una FM que encontró su lugar en el 88.5 del dial. La radio, en definitiva, resultó un espacio de suma utilidad no solo para fomentar la comunicación entre los protagonistas -en este caso los jóvenes y adolescentes- sino también se convirtió en una alternativa informativa para el pueblo.

"Al principio, el grupo de chicos que puso la radio al aire tenía entre 14 y 18 años, con el tiempo se fueron sumando otras personas. Hoy somos 25 los integrantes, en su mayoría menores de 18, pero hay gente más grande, de más de 25 años. Todos trabajamos en función de una tarea compartida, ya que la radio se organiza de manera horizontal, no hay jefes, directores ni patrones. Las decisiones se toman participativamente en asambleas que se realizan todas las semanas y existen distintas comisiones (comunicación, finanzas, técnica, formación) que se ocupan de los aspectos operativos. Es una tarea muy interesante”, asegura desde Tamberías, Simón Tornello, en nombre de todas las personas que participan en esta iniciativa comunicativa.

Con algunos meses al aire, la radio se fue poblando poco a poco de contenido, conformando una programación variada: hay desde un matutino que sale de lunes a jueves, un programa de perspectiva de género, otro donde están representadas las voces de las organizaciones rurales del departamento, un informativo semanal, y muchos referidos a estilos musicales. De hecho, en esta señal -que tiene poco alcance todavía- conviven temas de rock nacional, música latina, romántica y mexicana, folclore, dance y retro, según detallan los "dueños” de Abriendo Espacios.

Actualmente tienen varios objetivos por llevar adelante: el primero es lanzar un programa con información departamental exclusivamente teniendo como premisa que es la primera y única radio comunitaria de Calingasta. "Buscamos que hablen los vecinos”, dicen.

El otro objetivo es tener la licencia para estar legalmente reconocidos y fortalecerse como medio, ese que se pudo equipar gracias a donaciones y al apoyo financiero de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y el municipio.