Un firme relato del enólogo fruticultor Juan Carlos Albizú, ex director la Escuela Agrotécnica de Jáchal y de la Escuela de Enología, publicado por Diario de Cuyo en el 2007 pintaba al creador de la Escuela de Enología de San Juan como un hombre enamorado de su obra.

Domingo Faustino Sarmiento, el líder que colocó los valores humanos por sobre las ideologías para concretar su visión de país y generar obras que han sobrevivido ya a lo largo de tres siglos en beneficios de todos, fue el mentor de esta Alta Casa de Estudios; generadora de hombres y mujeres que hicieron crecer el oasis sanjuanino a partir del agro como motor, con la vitivinicultura y olivicultura como engranajes principales.

Albizú relata que "elegido Gobernador de San Juan, y entre sus primeras obras de gobierno concreta un sueño largamente acariciado, una vez más el perseverante Maestro de América sale con la suya, "La Quinta Normal de San Juan" es una realidad. No fue fácil llegar al histórico 7 de septiembre de 1862, tuvo que convencer al Presbítero Cano a cargo de la propiedad que la familia Ortega legara a la curia sanjuanina, operación que le costaría al erario público $3.200 de la época, pero aquella propiedad que fuera la admiración de los vecinos y que él cuando niño solía visitar por encontrarse muy cercana a su casa, ya no contaba con las edificaciones y plantaciones de majestuosos olivos, variados frutales de carozo, viñedos que llenaban el lagar de su antigua bodega. Ese predio se encontraba a una cuadra de su casa natal, en el barrio del Carrascal, que corresponden a las actuales manzanas de la Plaza Laprida, la Escuela Normal que lleva su nombre y la Escuela Superior Sarmiento, albergando a la Quinta Normal hasta su traslado a Desamparados en el 1885".

"Para dirigir la obra encarada seleccionó una persona idónea, que había conocido en su estancia en Chile, lo contrató por 9 años, era el alemán Enrique Roveder, un agrónomo de vasta experiencia en el cual depositó todo lo que reunió para concretar la fundación de su Quinta Normal".

A menos de un mes de cumplirse los 150 años de esta prestigiosa institución que formó desde el siglo XIX a hombres y mujeres de toda Latinoamérica y luego de años de reclamar en Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO la reversión del penoso estado en que se encuentra, es el deseo de toda una comunidad el cumplimiento del sueño de Sarmiento: "La Quinta Normal será el campo de ensayo. Ella nos dotará desde luego con las plantas que nos faltan. Ella nos mostrará el uso de los instrumentos de labranza que economizan los gastos y la pérdida de tiempo. Mañana, ramos nuevos de industria agrícola, nuevas simientes, nuevas culturas, ofrecerán medios de riqueza…".