La olivicultura sanjuanina es uno de los sectores con mayor dinamismo en materia de reingeniería agronómica, inversiones, desarrollos tecnológicos y apuesta al comercio exterior a pesar de las situaciones macroeconómicas adversas a las economías regionales de la última década.
Así quedó en claro durante la reunión del novel ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, con miembros de la Cámara Olivícola de San Juan el pasado miércoles 20 de diciembre en el cuarto piso del Centro Cívico.
En la oportunidad desde el ministerio se plantearon los lineamientos y las directivas del gobernador de la provincia, Marcelo Orrego, respecto al trabajo que tendrá la cartera a su cargo. Fernández escuchó los planteos del sector olivícola, una industria que creció bastante en la provincia, llegando a contar con más de 15 mil hectáreas de olivos convirtiendo a San Juan en una de las proveedoras más importantes de la industria en el país y ganando la pulseada al desierto mediante la extensión de bosques de olivos y con el beneficio ambiental que esto genera.
Del encuentro realizado participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Moreno, el de Coordinación para el Desarrollo Económico, Alfredo Aciar, el licenciado Adrián Alonso, director de Comercio Exterior y los dirigentes de la Cámara Olivícola entre ellos Miled Marún, Gustavo Alós, Natalia Cosentino, el ingeniero Emiliano Mestre Daniel Fernández y Javier Sepúlveda. Todos referentes empresariales y profesionales del sector.
PLANIFICACIÓN
El ministro Fernández expresó: "Lo que se pretende es crear un canal de diálogo para mantener una comunicación fluida con la idea de que las reuniones operativas se den con el resto del gabinete del ministerio para poder interactuar en iniciativas para poder acompañarlos. Es importante tener definidos los proyectos y planes de trabajo consensuados para salir a buscar el financiamiento que haga falta".
Por su parte Daniel Fernández manifestó lo siguiente: "Somos una institución organizada, que integramos productores grandes, pequeños" y agregó luego que "la verdad es que somos una Cámara que se caracteriza por ser proactivos, hacer propuestas, mejoras. La olivicultura es la segunda producción agrícola, después de la vitivinicultura".
Miled Marún destacó "la importancia de trabajar en conjunto para promover no sólo la producción olivícola, sino también la comercialización nacional e internacional del aceite de oliva virgen extra".
Durante la reunión técnicos y funcionarios abordaron temas vinculados a la producción, como la relocalización de los bosques de olivos del departamento 25 de Mayo a Sarmiento y con ello el aumento de la productividad provincial de unos 3.500 kilogramos por hectáreas hace más de 15 años atrás, a un promedio de 18 mil en la última cosecha".
Destacaron "como desde otras naciones vienen a San Juan a observar y estudiar la aplicación de tecnologías y el agregado de valor en las modernas almazaras o fábricas de aceite de olivas instaladas durante las dos últimas décadas en San Juan".
APUESTAS
"Tenemos muchos números para mostrar que son muy interesantes, por ejemplo, en superficie tenemos 15 mil hectáreas de olivos en total. San Juan es el primer productor de aceite de oliva, el que en gran parte exportamos.
Respecto a tratar de ser eficiente, gran parte del sector, aproximadamente un 95% del sector, está tecnificado con riego de pozos y eso para el cuidado del agua hoy que es tan importante, nos hace una producción sustentable respecto al cuidado del agua", indicó Marún.
Cabe destacar que "el sector contrata 1.500 personas directas permanentes y en pico productivo llega a 6.000 o 7.000 personas", indicaron los asistentes.
También destacaron "la mejora del precio internacional de la tonelada del virgen extra de oliva a partir de las graves circunstancias agroclimatológicas que atraviesa el continente europeo, con España como epicentro. Los precios rondaron los U$S 8.000 la tonelada la pasada semana.
ARGOLIVA 2024
En la reunión también se abordó Justamente a primera hora de ese mismo día comenzó la organización del Concurso Internacional Argoliva 2024 en las oficinas de la Dirección de Comercio Exterior como la participación de la Universidad Católica de Cuyo, la Cámara Olivícola de San Juan, el INTA y el Centro de Ingeniero Agrónomos de San Juan.
Allí se acordaron los aspectos vinculados a este evento internacional que, a través de su distintas actividades, fortalecer y promover el desarrollo del sector olivícola, permitiendo la participación activa de los distintos actores públicos y privados en un espacio único de profesionalismo e intercambio de experiencias.
U$S 17 millones de inversión
Cabe destacar finalmente que el martes 19, Adrián Di Carlo, director de finanzas corporativas de Grupo Phrónesis, y Daniel Fernández, gerente de recursos humanos del mismo grupo; presentaron formalmente ante las autoridades que asumieron el 10 de diciembre pasado en la cartera productiva y a su vez les informaron sus proyectos para el 2024. Entre ellos, detallaron una inversión prevista de 17 millones de dólares en la provincia, destinada a tres de las divisiones de Solfrut: Agro, Aceites y Alimentos.
EN NÚMEROS
7.000 puestos de empleo genera al menos la actividad olivícola en San Juan en plena temporada de elaboración de conserva y aceite de oliva.
Encuentros Claves
ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
Los directivos e integrantes de la Cámara Sanjuanina de Empresas TIC visitaron al ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, en una reunión con la intención de presentar acciones y desafíos del sector.
En la ocasión, el ministro destacó: "En primer lugar agradecerles la presencia de ustedes. Hemos hecho un cambio en el organigrama y en este ministerio se fusiona con la secretaría de Ciencia y Técnica dando lugar al Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación. Nuestro objetivo es trabajar con el sector privado y crear condiciones para que genere fuentes de trabajo".
Asimismo agregó: "Con respecto a la Ley de Economía del Conocimiento, existe la necesidad de avanzar en la reglamentación, escuchando al sector, los temas que son de interés de ustedes como para empezar a armar una agenda de trabajo".
Por su parte, Cristian González, presidente de Casetic, manifestó: "Agradecemos esta posibilidad de dialogar con las nuevas autoridades. La cámara está conformada por 47 empresas que ofrecen distintos servicios en diferentes áreas como software, videojuegos y marketing, entre otros. También consultoras dedicadas a la franja de la economía y el conocimiento, lo que nos ha permitido crecer en estos últimos tiempos. Esperamos poder trabajar en conjunto con este ministerio y aportar nuestro conocimiento para el crecimiento de nuestra provincia".
En la jornada, acompañaron al ministro, el secretario de Ciencia, Técnica e Innovación, Germán Von Euw; el director de Transferencia e Innovación, Carlos Gallardo; el director de Economía del Conocimiento, Andrés Menegazzo; el presidente de Casetic, Cristian González; miembros de la Comisión Directiva de Casetic, Alejandro Moreno, Jorge Godoy e Iván Gutiérrez y Lía Brizuela, encargada de Comunicación de Casetic.
UNIÓN INDUSTRIAL
También la Industrial de San Juan encabezada por su presidente Ricardo Palacios visitó a los integrantes de la nueva gestión en el área de producción. El encuentro dio lugar al diálogo sobre diversos temas que apuntan a potenciar la competitividad, la política exportadora y la tecnificación de las empresas. Allí se destacó la necesidad de incentivar el consumo local y el desarrollo de proveedores en la cadena de valor de distintos sectores productivos. A su vez, se buscará promover iniciativas educativas, a través de la escuela Emprezar.
También se resaltó la importancia de ampliar y consolidar los parques industriales de nuestra provincia. Por último, transmitimos las líneas estratégicas del gobierno provincial, que guiarán nuestro plan de acción con eficiencia, austeridad y cercanía.