Para estudiar no hay excusas, esta es la premisa con la que los chicos de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería de Minas y Metalurgia Extractiva (Adeim) iniciaron una cruzada basada en la recolección de apuntes para los ingresantes a la carrera. Se trata de una recopilación de libros, cuadernillos y fotocopias de los dos primeros años a fin de brindar un apoyo a los estudiantes con dificultades económicas. “La idea surgió desde la experiencia y a partir de que este año se sintió el aumento en las fotocopias y libros con las que armamos nuestro material de estudio, entonces pensamos en recolectar material del ciclo básico para aquellos chicos que lo necesitaran”, explicó Manuel Elizondo, actual presidente de Adeim y estudiante avanzado de Ingeniería de Minas.
El material con el que cuentan responde a materias iniciales como Química, Algebra, Cálculo I, Cálculo II, Computación, Física, Geometría analítica, Sistemas y otras. El sistema de acceso al material es como en una biblioteca: Se toman los datos del solicitante, se realiza el préstamo por el semestre de cursado y luego el material se devuelve en las condiciones que se prestó para que le sirva a otras personas. “Llegamos a juntar cuatro cajas de apuntes y todo por aporte de los estudiantes avanzados que ya no lo necesitaban; dividimos todo por materias y se acondicionó lo que fuera necesario como fotocopiar las hojas que faltasen de algún libro. La verdad es que tuvo gran aceptación tanto desde los que decidieron donar como aquellos que se acercan a nuestra sede para utilizar los materiales”, agregó Manuel.
Con un objetivo centrado en brindar oportunidades, esta no es la única tarea de la Asociación. También hay un acompañamiento a los ingresantes con lo que denominan “Introducción a la Vida Universitaria” además de comenzar a motivar la pasión por la Ingeniería de Minas desde la generación de visitas técnicas a yacimientos mineros locales (metalíferos y caleros), para chicos desde primero a tercer año. Para los avanzados también se organizan viajes, como la reciente visita a la Expomin en Chile que contó con la participación de 23 alumnos de cuarto y quinto año acompañados por un profesor. El viaje se pudo concretar gracias al apoyo del sector minero privado. “Para el segundo semestre puntualmente en noviembre, pensamos generar una visita al Norte argentino, con eje en Catamarca, Salta y Jujuy, con la visita prevista a Minera Alumbrera y Farallón Negro en Catamarca, yacimientos de sales en Salta y la visita a Mina Pirquitas y Aguilar en Jujuy. Tenemos previsto organizar rifas y sorteos con este fin, además de gestionar en las empresas o el Estado, con lo que nos puedan colaborar”, detalló Elizondo.
Por otro lado es importante destacar la participación en ferias, espacio que para estos chicos representa el nexo con la comunidad y más en un momento complejo para la industria que se traduce también en una menor cantidad de aspirantes a la carrera. Así fue lo que pudieron palpar tras su participación en la última feria minera internacional realizada en San Juan y en donde contaron con un stand. “Se acercaron alumnos de escuelas técnicas y público general que hizo consultas; el tema ambiental está entre los de mayor atención, más desde lo que ocurrió en Veladero. Como estudiantes de minas, claro que consideramos a la minería como motor de desarrollo y entendemos la preocupación de la gente desde lo ambiental. Este es también nuestro desafío desde lo que podamos aportar”, concluyó Manuel.

