Son chicos comunes y corrientes. Salvo por un detalle. Además de jugar a la Play, practicar deportes, ser seguidoras de Justin Bieber, fanáticas de Barbie, ellos, ven con mucho gusto el Canal Utilísima, coleccionan moldes de budines, no tienen dramas en probar todas las verduras y condimentos que les ofrecen las góndolas del supermercado y son hábiles haciendo repulgues de empanadas. No es todo, cuando en la escuela les enseñan medidas y pesos, saben de antemano de qué se trata. Esto es así porque son chicos que estudian y participan de clases de cocina, en el este caso en la escuela Borja Blazquez. Y lo mejor de todo, es que llevan a la práctica las recetas, en sus casas, donde por supuesto tienen comensales asegurados.

Los hermanitos Sofía (7) y Facundo Uriza (10), Ana Laura Bustamante (7), Fátima Ríos (10), Wanda Domínguez (10), Leonardo Norsich (10) y Ailin Alvarez (9) festejan el Día del Niño, detallando sus recetas favoritas y contando por qué la cocina es un mundo aparte para ellos. Concepto que por supuesto, comparten con su profesora, Claudia Fernández, quien asegura que "lo culinario es un espacio de creatividad, de solidaridad y de crecimiento para los chicos, ya que les permite conocer sobre los ingredientes, sobre el valor de alimentarse bien, conocer la pirámide alimentaria, toman noción sobre los costos de los alimentos y qué no hay que derrochar o tirar comida, sobre las normas de limpieza e higiene con que se debe trabajar en la cocina, sobre el cuidado que hay que tener con los utensilios, vajilla y elementos. Pero también se comparte y es divertido porque aprenden recetas jugando”, explica quien se pone su gorro de chef todos los sábado para enseñarles sus secretos y trucos a chicos entre 7 y 11 años por un lado y a los de 12 a 14, por otro.

Pero basta de palabras. Ahora es el turno de que los protagonistas pongan manos a la obra.


Recetario

Leonardo Norsich:
Sueño en forma de pizza

A los 11 años, ya sueña con tener su propia pizzería. Aunque también le gustaría vender empanadas, milanesas, arroz con pollo y unos bollitos rellenos de dulce de leche que acaba de inventar y que según las opiniones de quienes los han probado, son una delicia. Leonardo Norsich va a 5¦ de la Escuela Camilo Rojo de Albardón y tiene desde hace dos años asistencia perfecta al curso de cocina. Es que a él le gustaba tanto ayudarle a preparar los almuerzos a su abuela Mirtha y a su mamá, que la mejor noticia que le dieron era que iba a empezar a aprender a cocinar como un verdadero chef. Por eso, feliz, da los ingredientes de la receta que mejor le sale.

Ingredientes: Para la masa: 250 gramos de harina, 25 gramos de levadura, 1 cucharadita de aceite de oliva (o el que tenga en casa), 10 gramos de sal, 1 cucharadita de té de azúcar.

Para la cubierta: 120 gramos de jamón cocido, aceitunas negras a gusto, 250 gramos de queso muzarella, salsa de tomate y orégano.

Preparación: Para el pre-fermento de la masa: Colocar en un recipiente la levadura desmenuzada, el azúcar, una cucharadita de harina y 30 centímetros de agua, mezclar bien y tapar. Dejar reposar hasta que el fermento se espume. Para lograrlo, el secreto de Leonardo, es dejar el recipiente arriba del horno prendido.

Paralelamente, colocar en un bol, el resto de la harina, la sal y mezclar bien. Luego hacer en la mesada, una corona con la harina y en el centro, agregarle el aceite y el pre-fermento, para preparar la masa. Trabajarla por lo menos 10 ó 15 minutos. Una vez que la masa duplique su volumen, formar un bollo y dejar reposar nuevamente por unos minutos. Estirarla y colocarla en un molde pizzero apenas aceitado. Dejar que se leve nuevamente y cocinar la masa en horno precalentado a 200 grados por 5 minutos. Retirar la masa del horno, agregar la salsa, la muzarella y llevar al fuego nuevamente. Finalmente esparcir el queso ayudándose con una cucharada, agregar el jamón cocido y las aceitunas negras.

Fátima Ríos:
Una dulzurita para celebrar

Esta chica de 10 años, alumna de 4¦ grado en la Escuela Bavio, tiene muchas ganas de celebrar hoy el Día del Niño, con su receta favorita. Es por eso que promete prepararles los panqueques con dulce del leche que acaba de aprender en el curso de cocina, a sus hermanos y a sus amigas. "A mí me encanta compartir las comidas que preparo y por suerte a todos les gustan siempre. Nunca nadie se ha quejado porque una receta me salió fea o sin gusto. Por suerte”, cuenta la chica fanática de las preparaciones dulces. Aquí su propuesta.

Ingredientes: 2 huevos, 100 gramos de harina, 250 centímetros cúbicos de leche, 2 cucharadas de manteca derretida, 1 cucharada de polvo de hornear, 1 pizca de sal, dulce de leche repostero cantidad necesaria.

Preparación: Licuar todos los ingredientes. Dejar reposar la preparación por lo menos 2 horas en la heladera, antes de armar los panqueques.

Cocinarlos en una sartén de teflón, a la que se le debe agregar un cuadradito de manteca antes de hacer el primer panqueque. Según cuenta Fátima, la cantidad que propone, rinde para 20 panqueques.

Rellenar con dulce de leche.

Facundo Uriza: Tacos en vidriera

Cada vez que Facundo salía de la escuela Santa Rosa de Lima, podía quedarse minutos y minutos, como si el tiempo se detuviera, mirando por la vidriera, cómo cocinaban los alumnos de la escuela Borja Blazquez. Su mirada curiosa intentaba desentrañar el paso a paso de lo que preparaban pero también era "blanco de tentaciones”, cuenta este chico de 10 años, jugador de hockey sobre patines y estudiante de inglés como si fuera poco. Por eso, el mejor día de su vida, fue aquel sábado de hace un año y medio ya, que traspasó la puerta de vidrio y se convirtió en un "Pequeño chef”. Profesional como pocos, habla con propiedad sobre cortes con el cuchillo, pero hay un tema que no logra superar: no le gusta cocinar con cebolla. Por eso no la incluye en su receta de tacos, su preferida.

Ingredientes: Para la masa: 250 centímetros cúbicos de agua, 1/2 kilo de harina leudante, 1 cucharadita de sal. Para el relleno: 250 gramos de carne de vaca, 1 pimiento morrón, 1/2 pimiento verde o si se consigue chile, 1 caja de puré de tomate.

Preparación: Tamizar la harina en un recipiente grande, agregar la sal, añadir de a poco el agua y mezclar todo, ayudándose con una cuchara de madera. Amasar en la mesada hasta lograr una preparación homogénea y suave. Reservarla en la heladera, tapada, por media hora.

Hacer bolitas pequeñas de masa y con un palo de amasar, estirarlas, dándoles una forma redonda para lograr los tacos. Deben quedar delgados para poder cocinarlos en un sartén con un poquito de aceite (para que no se peguen). Cocinarlas de los dos lados hasta que estén dorados. Sacarlos y mantenerlos tapados con un repasador hasta que llegue el momento de rellenarlos.

Mientras tanto, saltear en aceite la carne cortada en cubos pequeños, agregar los pimientos cortados en brunoise (o cuadraditos) y luego, el puré de tomate.

Dice Facundo que a quien le gusta la cebolla, puede agregarle 2 unidades de este vegetal cortado en medios aros y que la preparación rinde para 12 tacos.

Sofía Uriza :
Espera con churros

Sofía, la hermana de Facundo, también miraba desde la calle a los futuros cocineros. Pero ella tuvo que esperar a cumplir los 7 años para poder integrarse al grupo de chicos, recién este año. "A mí no sólo me gusta cocinar, también me gusta ir a hacer las compras al supermercado porque me encanta elegir los ingredientes y ahora también me gusta, pero un poquito nada más, lavar los platos”, se confiesa esta chica que va a segundo grado y ya empezó a practicar la receta de churros para el próximo festejo patrio en la escuela.

Ingredientes: 500 gramos de harina 0000, agua cantidad necesaria, 10 centímetros cúbicos de aceite, 10 gramos de sal, dulce de leche a gusto.

Preparación: Medir el mismo volumen que ocupa 500 gramos de harina, con agua. Volcar el agua en una olla, agregar la sal. Llevar al fuego hasta que hierva el líquido. Cuando rompe el hervor y el agua empiece a hacer burbujas, incorporar de golpe toda la harina y bajar el fuego al mínimo. Revolver con cuchara de madera, con fuerza, del centro a los bordes, por un lapso de 2 minutos, hasta que la harina absorba el líquido. Volcar el engrudo en la mesada. Dejar que baje la temperatura y amasar para airear la preparación. Colocar en una churrera para formar churros de varios centímetros de largo. Freír durante 2 minutos en aceite a 180¦ C. Sacarlos cuando estén dorados. Una vez listos, rellenar con dulce de leche.

Ana Laura Bustamante: Galletitas como las hace el tío

Aunque es pequeñita y tiene que subirse a una banqueta para alcanzar la mesada, Ana Laura, es una experta cocinera. Es que ella, además de ir al curso de cocina, corre con ventaja porque su tío preferido, Tito, el hermano de su mamá, es el chef de un restó-bar en pleno corazón de Córdoba. Ambos intercambian recetas, debaten sobre la mejor manera de hacer tal o cuál preparación e inclusive han llegado a compartir utensilios. Tan es así, que el cocinero más experimentado, ha empezado a armarle una colección de moldes de horno a su sobrina de 7 años.

A Ana Laura le encanta hacer galletitas con chips de chocolate no sólo para su tío, sino además para sus papás, su hermano y sus abuelos. Lo que sigue es su receta.

Ingredientes: 200 gramos de manteca, 150 gramos de azúcar, 200 gramos de azúcar impalpable, 2 huevos, 320 gramos de harina 0000, 5 gramos de polvo de hornear, 150 gramos de chips de chocolate.

Preparación: Batir la manteca con las dos clases de azúcares. Incorporar los huevos y la harina tamizada con el polvo de hornear. Amasar y agregar los chips de chocolate. Formar un cilindro con la masa, envolver en papel film y llevar al freezer durante 1 hora. Con un cuchillo filoso cortar rodajas de 1 centímetro de espesor aproximadamente. Colocar las galletas en una placa para horno cubierta con papel manteca. Hornear a 180¦ C por 15 minutos.

Wanda Domínguez:
Budines para todos

Todos los vecinos del Barrio Aramburu, las seños y compañeros de 5¦ C de la escuela Presbítero Pérez Hernández y los parientes deben haber probado, al menos alguna vez, alguno de los budines que prepara Wanda. A esta chica le encanta prepararlos para los cumpleaños y para Navidad especialmente. Es más, no tiene problema en que sus conocidos le lleven los ingredientes y ella se los preparara con gusto.

"Adoro hacer budines porque se puede combinar la masa base con el sabor que a uno más le gusta: chocolate, jugo de naranja, limón, pasas, etc, etc. A todos le gustan y eso me pone muy feliz”, explica la chica que aprende no solo en el curso sino además con los libros de pastelería que le presta su tía Olga, buscando recetas de cocina en Internet y probando con los ingredientes nuevos que le trae después de cada viaje su tío Miguel.

Ingredientes: 250 gramos de azúcar, 125 gramos de manteca, 1 huevo, esencia de vainilla a gusto, 300 gramos de harina, 1 pizca de sal. Opcionales: pasas, chocolate, nueces, etc.

Preparación: Colocar el azúcar y la manteca en un recipiente. Aplastar ambos ingredientes con ayuda de un tenedor hasta que se integren. Agregar los huevos, la esencia de vainilla y de a poco la harina con la pizca de sal. Mezclar bien hasta lograr una preparación homogénea. Colocar en una budinera enmantecada y apenas enharinada. Agregar recién ahí las pasas, el chocolate picado, etc, etc. Cocinar en horno a temperatura media por 20-25 minutos.

Ailín Alvarez (9):

Selva negra para cualquier ocasión

Sin lugar a dudas es una chica multifacética: a los 9 años hace aeromodelismo, baila, canta, es artesana (hace pulseras y collares que vende en la puerta de la casa de su abuela), vende perfumes y es excelente alumna. Y como si fuera poco, también cocina y dicen los que la han visto en acción que muy bien. Inclusive nada tiene que envidiarle a los profesionales de la cocina, ya que ella se anima a preparar de todo, desde tortas de casamiento (y de varios pisos, según propone) hasta empanadas árabes y criollas, milanesas, asados y por supuesto su especialidad, la Selva Negra, receta que sabe de memoria "de tanto ponerla en práctica”, tal como ella asegura.

Ingredientes: 60 gramos de manteca, 50 gramos de azúcar, 50 gramos de chocolate en polvo, 5 gotitas de esencia de vainilla, 60 gramos de harina, 2 huevos. Para decorar: crema chantilly, frutillas y chocolate rallado.

Preparación: Mezclar los huevos con la harina, el azúcar, la manteca, el cacao y la esencia de vainilla. Batir bien. Llevar la preparación a un molde enmantecado y enharinado e introducir en el horno, a fuego medio, por un lapso de 30 minutos. Corroborar que la torta esté lista, pinchándola con un cuchillo (que debe salir seco), antes de sacar del horno. Reservar hasta que enfríe. Recién entonces rellenar o decorar con crema chantilly y frutillas. Terminar los bordes con chocolate rallado.