José Luis Calvo Guirado ha recibido muchos premios en su vida. Pero quizás este último -el que acaba de recibir- es el más importante de su vida porque en él concentra no solo un reconocimiento a su desempeño científico-profesional sino además a su veta solidaria. Fue la Universidad Nacional de Córdoba, con motivo de sus 400 años de vida, que eligió a este odontólogo como uno de sus 40 "Egresados Distinguidos”.

Este sanjuanino radicado hace 23 años en España, sigue afectiva y humanitariamente ligado a la provincia. Es que reparte las horas del día entre la docencia, el consultorio odontológico y su carrera como investigador en el campo de la implantología oral pero además es el fundador de la Asociación Carlvo Guirado Niños en Murcia (España) y de la Fundación Corazón de Jesús, en San Juan. Desde ambas entidades trabajan, bajo las ideas del odontólogo, para colaborar con los que menos tienen.

Por ejemplo, desde la Asociación se envían donaciones -aportadas por distintos profesionales y particulares españoles, además de la totalidad de los honorarios que recibe Calvo Guirado por dictar conferencias en su lugar de residencia y el extranjero ó por el diseño de instrumental quirúrgico que idea el profesional- para sustentar desde el 2001 un comedor que alimenta a los 200 niños de Las Tapias, en Angaco.

La entidad tiene su parangón en la provincia con un grupo de colaboradores y voluntarios que ahora tiene un nuevo objetivo: construir un nuevo comedor para la Fundación Hilda, a la que ayudan desde 2010 con donaciones de juguetes y aporte de dinero. En este espacio se atiende a 253 niños de Punta del Médano, en Sarmiento.

Pero aquí no termina el accionar solidario del profesional, quien colabora directamente con una entidad que protege a los niños saharahuis, de entre 8 y 12 años, que viven en Campamentos de Refugiados. Mientras ellos participan en el programa "Vacaciones en paz”, se les hacen operaciones bucales gratuitas.

"La mención para mí es uno de los mejores y más importantes premios que jamás he recibido en mi carrera y sobretodo por el reconocimiento por parte de la Universidad Nacional de Córdoba, el lugar donde estudié. No sólo es un reconocimiento a mi profesionalismo sino fundamentalmente un aliento al trabajo en las ONG’s. Ambos objetivos están unidos en el accionar diario. Ahora por ejemplo hemos firmado un convenio de colaboración entre el Circulo Odontológico de San Juan y la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Murcia , en España. Y vamos por más para lograr que los niños, vivan donde vivan, sean personas de bien, educadas y con las mismas oportunidades que tuve yo cuando pequeño gracias a mi familia”, dice a modo de agradecimiento. No es para menos, sus hermanos Horacio y Claudio Calvo, recibieron el premio, ya que José Luis estaba en ese momento en una conferencia en la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá (en Colombia).