¿Por qué tanta gente migró a estas nuevas urbanizaciones? ¿Por seguridad?
¿Para acercarse a la vida al aire libre? ¿Por qué daban la posibilidad de acceder a un jardín? Las razones pueden ser todas o algunas de éstas, pero la realidad es que tanto en la ciudad como en algunos departamentos de la provincia se construyen countries o barrios cerrados.
"Carlos Thays, conocido paisajista de la Argentina, en su publicación de la Revista Jardín, los llama: los "no paisaje’. Si bien estas urbanizaciones se instalan con sus muros y divisiones haciéndose ajenas a su entorno, despegándose de su suburbio, de las costumbres de barrio -como si éste no importara- y de las maravillosas fincas de antaño con sus rincones llenos de secretos. Esto y algo más dieron lugar a esta "sopa de lotes’ (como le gusta a él llamarlos)’.
Entonces el presente se forma de este modo, una nueva forma de acceder a un pedazo de tierra, de sentirse seguro, de cerrar la puerta e irse -sin rejas ni alarmas-, de que los chicos anden en bicicleta o patines por esas calles, que son otras calles, ni mejores ni peores, distintas. ¿Es parte de la evolución, de la modernidad? ¿Funcionarán o no? No se sabe. A veces se trata de la única alternativa. Para un profesional del paisaje diseñar un jardín en countries o barrio cerrado es un verdadero desafío. Hay reglas, hay límites, cada vez menos metros cuadrados donde volcar la creatividad, cada vez menos tiempo del dueño de casa para dedicarle al mantenimiento y más apuro para ver un jardín crecido. Pero todo desafío nos ayuda a superarnos, y los resultados están a la vista o casi a la vista porque en algunos los muros perimetrales no dejan ver ese gran loteo.
Esta nueva generación de jardines, en los que seguramente cada dueño de casa encuentra su paz y su "lugarcito en el mundo’ que es, en definitiva, lo que todos estamos buscando, tiene condicionamientos a los que ajustarse, y casi seguro cada country o barrio cerrado posee el propio.
Esta ayuda es para que con lápiz y papel te prepares antes de llamar al paisajista o jardinero.
Para proyectar algunas cosas a tener presente:
1 Pasos para el permiso del proyecto
-Presentar el proyecto de plantación.
– La comisión que regula debe aprobar los criterios ornamentales, paisajísticos y ecológicos.
Los proyectos incluirán:
– El plano del terreno con la ubicación de la construcción y las vistas exteriores.
– El listado de los materiales, con el plano de cubiertas, aberturas exteriores y el tipo de carpintería.
– La ubicación y características de la piscina.
– Un detalle completo de los cercos de todos los perímetros del terreno, que en algunos solo permiten cercos vivos (verdes), el proyecto de accesos vehiculares y también peatonales.
2 Medidas
– En general, existe una medida de superficie mínima de construcción, con los metros semi cubiertos incluidos en este cálculo.
– Es útil tener en cuenta esta medida, necesaria para generar un jardín bien proporcional.
– El nivel del terreno tiene que concluir en cero con respecto al terreno vecino; es decir, llegar a cota 0/0,50 cm. antes del límite del terreno.
3 Materiales
– Como los materiales de las viviendas no pueden ser de cualquier tipo, las macetas, rejas, barandas, cercos deberán adecuarse a los sistemas constructivos dispuestos por el country. Las viviendas prefabricadas o de construcción industrializada, bloques de cemento, materiales volcánicos y similares que queden a la vista, así como las cubiertas de fibrocemento, no son aconsejados.
– Los senderos y caminos de acceso entre la calzada y la línea de retiro del frente tienen que tener materiales adheridos al suelo en forma fija y permanente.
– Las cunetas y banquinas deberán permitir el desplazamiento de las maquinas cortadoras de pasto y mantenerse libres de materiales y objetos.
4 Cercos
– En general, no se admiten cercos sobre la línea de frente. Las líneas laterales medianeras pueden tener hasta seis metros de retiro de frente. Se permiten cercos vivos bajos -de hasta 1,80 m de altura- construidos exclusivamente con postes de hormigón y alambre tejido. Es recomendable cubrirlos con enredaderas, arbustos o plantas para cerco.
– En algunos countries tienen que ponerse cercos variados (no puede ser el típico de ligustrina, podado de punta a punta).
5 Árboles, plantas y especies
– Existen especies prohibidas: lo más común es que no dejen poner árboles que tengan excesivo desarrollo de raíces, como algunos álamos y los ficus, ya que normalmente traen problemas en las cañerías de desagüe y en las cámaras asépticas.
– Por ejemplo, los eucaliptos se naturalizaron, pero no son autóctonos, son australianos. Para adaptarse, toman una gran cantidad de agua por día y van rompiendo lo que encuentran. Los álamos se cultivan como árboles ornamentales, pero necesitan jardines grandes: tienen raíces de crecimiento excesivo y no se recomienda plantarlos cerca de edificaciones. Otras especies no recomendadas son: casuarinas, araucarias, virapitás, tipas, algunos robles y pinos.
– No pueden plantarse árboles muy cerca de los perímetros (normalmente piden 3 m de retiro) para no molestar a los vecinos con la sombra o porque los árboles tiran hojas y ensucian.
– En algunos casos si el lote posee vegetación existente, puede llegar a existir una cláusula de respeto para esas especies.
– Para la plantación de arbustos hay que dejar alrededor de 0,50 o 1 m entre sí, según el barrio.
6 Tala y poda
– La tala de árboles preexistentes o plantados por el mismo dueño suele requerir una autorización de una comisión reguladora.
– Si hay que trabajar con tierra, hay que tener mucho cuidado donde se vuelca el camión de tierra para que no moleste a nadie, y que no ensucie calles para mantener la limpieza y estética del country.
– Tampoco se puede dejar mucho tiempo un camión de tierra en la vereda, hay que distribuirla rápidamente.
– Para la remoción o poda de árboles de vereda hay que tener en cuenta los horarios y ubicación de las malezas y residuos, por las molestias que pueden generar a los vecinos.
– Cuando se hacen podas muy grandes en los jardines, normalmente hay que avisar para que pase algún camión especial a recoger los sobrantes.
El riego: El algunos countries el riego debe ser automatizado.
7 Piletas y desagües
– Las canaletas en los límites del terreno son necesarias, para no inundar los espacios vecinos.
– Hay que dejar retiros obligatorios entre piletas, solados y pérgolas, que cambian según cada country.
– Las piletas deben tener rejas o los perímetros del terreno deben tener alambre.
– La zanja de desagüe debe estar en el terreno entre lotes.
8 Iluminación
– Para la iluminación es necesario saber que todo elemento o artefacto particular no se puede ubicar sobre la línea municipal. También es recomendable orientar los artefactos sin provocar molestias a los vecinos.

