A la hora de pensar un espacio verde hay que tener presente las mutaciones de acuerdo a cada estación. No todo es verde ni color. Por los tanto los aromas y los follajes también aportan lo suyo. Un rincón o macizo debe pensarse tanto en verano como en invierno, de este modo es que traemos 4 arbustos que presentan colores atractivos para combinar con el resto de las plantas. 

 
 Mahonia japónica  
 

 

Esta planta de frutos oscuros (rojos, negros, violetas, etc.) es considerada como ejemplar de esta época. Es de gran valor ornamental para uso paisajístico por su follaje y flores. Mahonia japónica es una especie de arbusto perteneciente a la familia Berberidaceae, de hoja perenne. Crece hasta los 2 m de altura por 3 m de ancho. El follaje es de color verde, oscuro brillante por encima, más pálido por debajo, y con dientes. Es espinoso, por ello se lo relaciona con los Berberis, lo cual invita a utilizarlas como cobertura de seguridad. 

La planta producirá nuevos brotes regularmente desde la base, de modo que está revestido de follaje en todos los niveles. Las pequeñas flores amarillas perfumadas se producen desde el otoño hasta el invierno y en primavera. Las inflorescencias son arqueadas en primer lugar y luego colgantes.  

 
 Berberis   

 
El nombre científico es Berberis thunbergii "Atropurpurea", pertenece a la familia, Berberidaceae. Este arbusto es de hoja caduca. Crece hasta los 2 m. de altura. De forma redondeada y espinoso. Posee una vegetación muy densa con hojas pequeñas color rojo púrpura, por eso su valor ornamental. Presenta flores pequeñas de color amarillo pálido que aparecen en primavera y dan lugar a frutos rojos en otoño. Muy utilizado en jardines o parques en grupos, borduras, cercos bajos con formas especificas o libres. Es de gran resistencia a los suelos y al clima.

Exposición a pleno sol o semisombra. Este arbusto necesita una buena poda de formación, que dará una planta maravillosa la primavera próxima. La poda se realiza en otoño. 

 
 Abelia  

 
El nombre científico es Abelia grandiflora. Pertenece a la familia de las Caprifoliaceae. Es un arbusto semicaducifolio, ramas arqueadas y rojizas. Alcanza el 1,5 m. de altura ramificado de follaje persistente, hojas ovales y opuestas. Las flores son blancas y rosa dispuestas en la extremidad de las ramitas. Después de la floración persiste el cáliz de color rojizo. 

Época de floración, desde la primavera hasta principios del otoño. Puede plantarse al lado de otras especies, aisladamente e incluso en maceta, pero es mejor que componga masas uniformes o, al menos, que las manchas formadas con ella sean extensas y amplias. Requieren de un suelo permeable, con abono y no calcáreo. El abono orgánico en primavera y otoño.Las plantas jóvenes tienen que protegerse en invierno.

Prefieren el pleno sol y al resguardo del viento, de gran rusticidad. Eliminar hojas y ramas secas a final de la primavera y podar las ramas viejas después de la floración. Muy resistente a plagas, quizás algún pulgón. 
 

Nandina  

 

El nombre científico es Nandina domestica, de la familia de las Berberidaceae. Es un arbusto perennifolio o semiperennifolio. Alcanza una altura de casi 2 m. Espectaculares hojas que van del verde al rojo y anaranjadas en el otoño. La floración es de color blanca y se presentan agrupadas en inflorescencias, a los que les siguen frutos rojos globosos y tóxicos en otoño y permanecen hasta primavera. Su fruto es muy decorativo en otoño, pequeñas pelotitas rojas. 

Hay variedades enanas. Se utiliza como único ejemplar, en cercos, en macetas o jardineras. Es resistente a las heladas. Le agrada un suelo fértil y bien drenado, no seco. De fácil cultivo. Es muy resistente a las plagas.