Septiembre llega con novedades para los productores caprinos de Jáchal. Con la parición de cabritos previstos para este mes, se dará inicio a las primeras pruebas de ordeñe del Tambo Caprino inaugurado en julio pasado en este departamento.
La iniciativa se lleva adelante desde el área de Desarrollo Sustentable que Barrick tiene en Jáchal, bajo el nombre de “Programa de Desarrollo Caprino” y su objetivo es profundizar en la diversificación productiva de los caprineros locales que, hasta el momento, sólo estaban concentrados en la cría para venta de carne. La intención es que a largo plazo los productores puedan producir leche a granel y sus derivados como quesos y quesillos.
Por otra parte será la oportunidad de incursionar en un mercado de gran interés, ya que la leche de cabra se destaca por ser la ideal para niños con intolerancia a la lactosa.
El proyecto inició hace dos años y es el resultado del trabajo conjunto entre la empresa minera, la Facultad de Veterinaria de San Luis de la Universidad Católica de Cuyo, la Asociación de Productores Agrícola Ganaderos de Jáchal (APAG) y el municipio de ese departamento.
Fernando Mallea, supervisor de Desarrollo Sustentable de la oficina de Jáchal, explicó que en la previa a la instalación del tambo se hizo un fuerte trabajo de capacitación entre los productores. Esto significó pulir las costumbres de cría, que se transmiten de generación en generación, con hincapié en prácticas que mejoren la sanidad de los animales. “Se los capacitó en el manejo de la majada, que el chivo no viva en concubinato con la chiva para evitar la reproducción fuera de temporada y que los animales mueran en invierno por los fríos. También se puso el acento en la construcción de corrales adecuados, lo que mejora considerablemente la sanidad de los animales”, explicó Mallea a este medio.
En este sentido, se construyó a los productores participantes del programa (29 en total, ya que 23 son de Jáchal y 6 de Iglesia), corrales cercados con tela olímpica, con cimientos y una parte techada para la protección de las cabras de las inclemencias del tiempo. “Es doble propósito, porque la parte techada los protege del sol o del frío, también hay un chiquerito que permite separar a los animales recién nacidos”, agregó Mallea.
Para Alfredo Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores Agrícola Ganaderos de Jáchal, esta intervención significó un salto cualitativo para los caprineros. “Jáchal tiene muchos productores caprinos, pero estaban trabajando con viejas técnicas y no tenían buenas instalaciones. Con la construcción de corrales que se hace con el aporte de Barrick en material y la mano de obra del municipio, se evitará la muerte de los chivos y podremos aumentar el número de las majadas”, detalló el productor.
Antes de esta modificación, eran comunes los corrales hechos de montes con una ramada, la que se mojaba con la nieve y los animales morían helados. Según Rodríguez, el grupo reúne cerca de 2000 cabezas de ganado para producción de carne, cifra que será ampliada una vez que se inicien las pariciones de septiembre y el tambo comience a producir leche.

