La Cámara de Productores Vitícolas de San Juan firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de San Juan a los efectos de llevar adelante la ejecución de 2 proyectos de inversión en infraestructura por $ 3,6 millones destinados a:
* Instalación de una red de estaciones agro meteorológicas para relevar información de todos los oasis productivos de la provincia.
* Construcción de un laboratorio de detección de pesticidas en conjunto con el INTA y la Facultad de Agronomía de la UNSJ.
El acto en el que participaron el gobernador de San Juan, ingeniero José Luis Gioja, el ministro de la Producción licenciado Raúl Benítez y el presidente de Coviar, ingeniero José Molina; se llevó a cabo en la empresa exportadora de pasa de uva Viñafru S.A con la presencia del titular de esta empresa, ingeniero Guillermo Nozica.
Según indicara Molina, "estos dos proyectos serán financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y en conjunto significan una inversión superior al millón de dólares".
Integración vertical
Por otro lado, Molina destacó el "espíritu asociativo y de ayuda mutua entre unos 100 productores cooperativos", puesto de manifiesto en el segundo convenio firmado en el acto y que permite el apoyo de la Corporación Vitivinícola Argentina a los grupos asociativos bajo el asesoramiento profesional.
En el acto se firmó además el contrato de subsidio al proyecto integración vertical por 10 años correspondiente al grupo liderado por la firma Más puchol S.R.L., elaboradora de pasas de uva para el mercado internacional. El proyecto asocia a 14 productores que recibiendo un ANR de U$S181.200, desarrollan una inversión total de U$S 1.836.950, con 59 hectáreas afectadas.
También se firmó un contrato con la Cooperativa Agrovida con unos 25 productores asociados con el empresario pasero Fernando Castro a la cabeza.
El tercer punto fuerte de la jornada para Molina fue Resero – Fecovita, con los primeros productores en San Juan en recibir los subsidios que establece el proyecto Proviar. Se trata de un grupo compuesto por 22 productores, con ANR por 390.000 dólares liderados por la Bodega Resero propiedad de Fecovita, U$S 363.924, inversión total: U$S 866.169 y 149.1 hectáreas a la incorporación de nuevas tecnologías.
En el país
Según comentara el ingeniero Molina a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, entre los planes de apoyo que está aplicando Coviar y el gobierno nacional y los provinciales, la primera tanda de los grupos aprobados y que se aprestan a firmar sus respectivos contratos, involucran a 236 productores de Mendoza, San Juan, La Rioja y Noroeste (95 de Mendoza, 35 de San Juan y 106 de La Rioja y el Noroeste).
En los primeros programas aprobados, el 42 % de la inversión diseñada se destinará a renovar la estructura de viejos viñedos (palos, alambres), un 32 % a reposición de plantas, un 21 % a instalación de tela antigranizo, 5 % a nuevos sistemas de riego y 1 % a "otros" rubros de renovación.

