La serie de proyectos binacionales entre Argentina y Chile, vinculados a los recursos naturales de la provincia de San Juan, nació con el gigante cuprífero Pachón y luego perdió esa categorí, pasói por Pascua Lama (actualmente en stand by) y ahora podría a llegar a extenderse al proyecto Del Carmen. Este yacimiento asentado en el Valle del Cura (próximo a Veladero y Lama) que ya tiene su campamento construido y la debida autorización de Policía Minera para trabajar, invertirá diez millones de dólares durante 2015.
¿Por qué podría llegar a ser binacional? La idea fue levemente deslizada por el ministro de Minería de San Juan en la última entrevista con CUYO MINERO. “Esta zona es muy interesante y ya ha sido estudiada por Barrick anteriormente, pero al parecer ahora hay un conocimiento más acabado de todo el potencial. A su vez, la empresa tiene propiedades mineras del lado chileno y quizás actualmente han comprendido la riqueza de toda la geografía del lugar”, comentó Saavedra desde su despacho. Y agregó: “Las expectativas de la compañía son grandes, se habla de otro Veladero”.
Estas palabras dejan leer entre líneas un futuro binacional para Del Carmen. A su vez, la idea se refuerza con la historia, cabe recordar que la empresa Barrick fue propietaria del proyecto a comienzos del año 2002, pero luego fue vendido. Durante los siguientes años el yacimiento pasó de mano en mano hasta volver a la cartera de la compañía canadiense en 2014. Durante este tiempo, la minera también realizó tareas exploratorias en el vecino país de Chile, muy cerca de la zona donde se localiza el proyecto aurífero. Esto podría traducirse en una “posible” explotación binacional debido a que la riqueza del yacimiento podría estar repartida, como ocurre con el proyecto Pascua Lama, aunque todavía nada se ha dicho al respecto desde la empresa, ya que la actividad en dicha zona está en pleno proceso de estudio.
La región andina del Valle del Cura donde se localiza Del Carmen fue explorada en la década del 80 por el Gobierno Argentino y por Minera Aguilar S.A. Posteriormente, en 1993 Lac. Minerals Ltd. (Canadiense) realizo actividades de exploración en las reservas de Veladero y Del Carmen. Dicha empresa fue adquirida en 1994 por Barrick Gold, quien continúo con el plan de exploración durante los siguientes 4 años. Las actividades se detuvieron hasta el año 2009, cuando Malbex Resources inicio nuevamente las faenas luego de obtener la concesión. Finalmente, en 2014, Barrick volvió a adquirir el proyecto en un 100% para activar fuertemente la inversión y la exploración.
El yacimiento Del Carmen se consolida principalmente como uno pórfido de oro y plata con reservas certificadas por más de 35 millones de onzas de oro (información hasta septiembre de 2014) .El proyecto comprende un total de 15.129 hectáreas y es accesible por vía terrestre a través de un camino de perteneciente a la mina Veladero. Este dato no resulta menor, ya que el hecho de estar próximo a la primera mina aurífera de San Juan y al proyecto Pascua Lama sería un acelerador inmejorable a la hora de poner en actividad el yacimiento y su futura construcción, debido a la logística y la infraestructura que ya existe en toda esta zona del Valle del Cura.

