En un contexto nacional fuertemente marcado por la falta de financiación en materia exploratoria, aparece el proyecto Chita, un bastión que resiste ante las dificultades financieras y continúa profundizando sus estudios mineralógicos. Fuentes de la compañía Minsud Resources comentaron que invertirán 8 millones de pesos durante 2016, sin incluir perforaciones.

“Probablemente hacia el segundo semestre intentaremos obtener más financiación para completar un programa de unos 3.000 metros de perforación a diamantina. Pero estamos trabajando en el campo para formular la propuesta y ver si podemos obtener el dinero necesario para la segunda mitad del año”, explicó Carlos Massa, CEO y Vicepresidente de la compañía.

La empresa minera indicó que durante la actual campaña se agregaron 10 operarios de contratistas de la zona para construir los accesos a las plataformas de perforación y que además se perforaron un total de 4.088 metros con corona diamantada.

El proyecto metalífero localizado en el departamento de Iglesia viene sosteniendo un trabajo exploratorio (que aunque se vio afectado por la crisis financiera internacional en materia de inversiones de riesgo) continuó sus estudios exploratorios de terreno, totalizando en 2015 un desembolso de 17 millones de pesos.

En materia de resultados, en octubre del año pasado, Minsud contrató nuevamente a P&E Mining Consultants para revisar los datos del proyecto recientemente obtenidos y de esta manera preparar una actualización de informe técnico. Dicho informe incluye un “recurso mineral actualizado” estimado bajo estándares internacionales. “Todos los recursos minerales fueron calculados para una ley de corte de 0,3% de cobre y clasificados dentro de la categoría de inferidos, en base a la interpretación geológica”, explicó Massa. Y agregó: “Debo reconocer que el management se siente muy alentado por las elevadas concentraciones generalmente consistentes de cobre, plata y molibdeno que hay en la zona de Chita, así como los más localizados valores anómalos de oro”.

El proyecto que opera la empresa Minsud se encuentra en una etapa de exploración temprana dado que hasta el momento se han reportado recursos inferidos que representan una categoría inicial que requiere tanto de nuevas pruebas metalúrgicas, como nuevas perforaciones para disminuir la distancia entre pozos (infill) y en consecuencia reducir la incertidumbre sobre la calidad del depósito. Asimismo, el CEO y vicepresidente de la compañía aclaró que un recurso inferido no constituye una reserva de mineral, ya que no se ha demostrado aún su viabilidad económica.

“Entendemos que el proyecto va por la buena senda pero todavía queda mucho por hacer en un contexto donde la financiación de nuevas inversiones es un gran condicionante dada la situación en la que se encuentran los mercados y los precios de los metales preciosos y de base”, concluyó Carlos Massa.