Hace pocos días, una expedición del Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la UNSJ (IDIH) integrada por cinco personas a cargo del Ing. Omar del Castillo, partió hacia la cuenca del Río Jáchal para llevar a cabo una de las últimas campañas previas a la elaboración final del informe de inventario provincial de glaciares para dicha cuenca.

Originalmente la campaña tiene una duración de cinco días, aunque los especialistas adelantaron que la misma puede extenderse por cuestiones climáticas, ya que las temperaturas desde fines de febrero han disminuido considerablemente, no superando la máxima los 5º C, además de registrarse vientos de velocidades elevadas que aumentan la peligrosidad para realizar diferentes trabajos sobre los glaciares.

Las tareas a realizar durante la campaña vigente se desarrollarán sobre diferentes tipos de glaciares descubiertos como “Agua Negra” y “Pircas Negras” y otros de la clase de escombros como “Dos Lenguas” y “El paso”. Los trabajos actuales se centran específicamente en relevamientos con GPS diferencial de una red de puntos establecidos sobre el glaciar “Dos Lenguas”. A su vez, las tareas que darán forma final al futuro inventario de glaciares (cuya mayor parte de información ya fue enviada por el ente a cargo al gobierno provincial) se complementa con levantamiento de datos de una estación de aforo con registro continuo en las nacientes del arroyo de Agua Negra y determinación de caudales (aforos) en distintas secciones del mismo y en varios tributarios “para estimar el aporte de los glaciares a los escurrimientos superficiales”.
“Estas mediciones se vienen efectuando con cierta periodicidad desde abril del año pasado para estudiar la dinámica de un glaciar de escombros, calculando los desplazamientos horizontales y verticales del glaciar. Para dejar determinados los puntos se han fijado puntos (tornillos) donde enroscar el equipo sobre rocas grandes los cuales se encuentran ubicados entre las cotas 4.280 y 4.413 metros sobre el nivel del mar”, explicó la Ingeniera Zulma Menna, profesional del Instituto.

Vale destacar que la zona de estudio de la cuenca del río Jáchal tiene una superficie de aproximadamente 20.129 kilómetros cuadrados y para trabajar sobre ella fue dividida en tres grandes cuencas: río Blanco Norte; Río Blanco Sur y Río de la Palca; que a su vez fueron subdivididas en 15 sub-cuencas diferentes. En cada una de ellas se han identificado y caracterizado todos los glaciares descubiertos, cubiertos y de escombros existentes. La cifra final ya ha sido establecida por el instituto, sin embargo queda a disposición del gobierno provincial determinar el momento de presentación de dicha información. Fuentes de Medio Ambiente de la provincia de San Juan adelantaron que la presentación formal se realizará en 3 meses.

El Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan viene realizando estudios sobre glaciares en la cuenca del río Jáchal desde el año 2012, “siguiendo siempre los lineamientos definidos por el Inventario Nacional de Glaciares”. El trabajo se realiza en el marco del convenio entre la UNSJ y el gobierno de la Provincia de San Juan bajo la coordinación del Consejo Provincial de Coordinación para la Protección de Glaciares de la Provincia de San Juan, para la realización del Inventario Provincial de Glaciares, donde el IDIH tiene a su cargo la cuenca del río Jáchal y el Instituto de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas la cuenca del río San Juan. “La información generada en el inventario de glaciares es una herramienta para que las instituciones provinciales puedan definir estrategias y políticas adecuadas de protección, control y monitoreo de los mismos, y que las instituciones universitarias puedan usar esta información como herramienta para la investigación científica”, profundizó Menna y concluyó: “Hay que decir que el inventario es un trabajo dinámico y que debe mantenerse actualizado con cierta periodicidad, y los estudios que estamos llevando adelante en la cuenca del río Jáchal sientan las bases que permitirán continuar con el monitoreo y análisis, comparando las situaciones futuras con este primer relevamiento base”.