Que internet todo lo puede, parece ser una frase que se acerca cada vez más a la realidad. Esta vez la propuesta es visitar al médico por la red global. Sí, tal cual, consultar a distancia y sin dificultades de traslado a un especialista de renombre que le pueda dar una segunda opinión. A esto se le llama "Telemedicina", y es de gran utilidad para enfermos que no pueden movilizarse porque es riesgoso para su salud o bien les provoca temor o incertidumbre llegar a la Capital Federal buscando especialistas consagrados en determinadas especialidades.
El primer paso es enviar un mail con el diagnóstico y los estudios realizados, que son recibidos por un director médico, que tiene la función de coordinar cada caso y trabajar con los diferentes especialistas. Luego se realiza una entrevista telefónica con el paciente o familiar para ampliar detalles sobre el caso y coordina con él, la familia y el médico tratante (si este lo quisiera) una teleconferencia donde se le realiza una devolución sobre el análisis realizado con especialistas de la patología.
Con este servicio de tele-medicina todos las personas del país como de países limítrofes tienen acceso a especialistas que son eminencias en diferentes patologías, pudiendo optar por tener la mejor opinión médica desde el domicilio donde se encuentre el paciente.
Claro está que esta modalidad nunca reemplaza al médico de cabecera que reside en la misma ciudad que el paciente. Sólo comprende una segunda opinión especializada por internet. Hay que pensar que muchas veces los médicos del interior del país se enfrentan a enfermedades que tienen "baja probabilidad de ocurrencia", es decir, que no se ven mucho, porque la población es pequeña en relación a lo que sucede en Buenos Aires donde se ven patologías de distinta índole a diario.
Tener una segunda mirada de un caso complejo, realizada por un especialista en la patología que pueda brindar su experiencia, además de conocimiento, genera seguridad al paciente y su familia a la hora de decidir tratamientos.
Se trata de una segunda mirada del diagnóstico, que resulta fundamental para tomar decisiones en relación a tratamientos de patologías complejas, analizando los potenciales escenarios y cada caso en particular.
Nexo médico es la empresa pionera en brindar el servicio de segunda opinión médica especializada por la red que acaba de presentar en todo el país. Es la primera institución argentina en desarrollar una plataforma de medicina a distancia en donde se brinda asesoramiento y orientación para enfermedades severas o complejas.
A través de este innovador servicio, el paciente, o un solicitante autorizado, puede acceder por videoconferencia a los mejores especialistas y recibir un informe completo dentro de una semana de realizada la consulta. Esta segunda opinión médica no sustituye, sino que complementa, al médico primario o tratante.
Otra de las ventajas es que el paciente ahorra los gastos de viajes, estadías y movilidad asociados a una consulta de segunda opinión médica, sobre todo para aquellas personas que viven en lugares alejados de los grandes centros urbanos o principales polos de conocimiento médico.
La propuesta incluye un equipo de expertos médicos de altísima capacidad y probada experiencia. Además, y de acuerdo a las características de cada caso, utiliza una amplia red de especialistas médicos en Buenos Aires y diversos lugares del mundo que son convocados ad hoc.
Por medio de tecnologías accesibles como Skype, se realizan las entrevistas médico – paciente a través de teleconferencias o videoconferencias. Un consultor médico atiende cada caso en forma personalizada, acompañando y asesorando al paciente a lo largo de la consulta.
En Nexomedico.net se ponen a disposición del solicitante, expertos médicos altamente especializados, para obtener una opinión independiente y orientación en cuanto a las posibles opciones para su diagnóstico y tratamiento.
"Con este emprendimiento, Nexo Médico propone un nuevo concepto en salud, totalmente revolucionario en la región en cuanto a tecnología y calidad de atención, que se pone al servicio de todo el país y Latinoamérica", expresa Pablo Bonelli, director de Nexomédico (Ver recuadro).
Este servicio de segunda opinión médica, que facilita el acceso al consejo de médicos expertos en enfermedades graves o complejas también tiene opciones en cuanto a los pasos a seguir, estudios adicionales, otros centros de consulta, ventajas y desventajas de cada tratamiento.
Para cada diagnóstico y tratamiento, se seleccionan los especialistas más calificados. Ponen a disposición un "consultor médico" que lo ayuda a recopilar la información y lo orienta en el proceso.
Se entrega un informe con la opinión de los especialistas, un resumen de antecedentes, información de referencia y un resumen del curriculum vitae de los especialistas.
Una innovación que llega a dar solución a aquellos pacientes que por diversas circunstancias no pueden acercarse a especialistas en su patología para conocer una segunda opinión.

