"Es mi primera vez en Argentina y en San Juan", comenzó destacando el referente internacional de la Organización Internacional de la Vid y el Vino destacando luego "ha sido un seminario muy interesante y gran placer conocer San Juan y esta región vitivinícola".

Consultado por los avances tecnológicos en nuestra zona fue claro: "desde el punto de vista de digitalización hay mucho por hacer. La digitalización es un tema muy complejo".

Oriundo de Turín, Giorgio Delgrosso ejemplificó: "en Italia las grandes bodegas tienen presupuestos y problemas diferentes. Entonces aplican un poco más". Pero, "en Europa en general hay muchas pymes que son más tradicionales no utilizan mucho las tecnologías".

"Muy diferente es lo que sucede en EEUU dónde hay mucho dinero, bodegas de gran tamaño con una digitalización del sector casi completa. En este sentido en tecnologías ahora en Europa estamos un poco retrasados", reconoció.

En cuanto a las estrategias digitales de venta y la sinergia entre tecnologías y el marketing moderno afirmó: "hay tecnologías viejas en el mercado, como el e-commerce, que permiten aumentar los mercados, reducir costos financieros, reducir los stocks, están siendo hoy útiles y eficientes".

TODO UN ÉXITO. Productores y técnicos del sector vitivinícola sanjuanino, representantes de cámaras, empresarios y estudiantes de la Carrera de Sommelier y Gastronomía de la  de la UCCuyo pudieron acceder a esta capacitación.

Viñedos inteligentes

En su conferencia llamó a prestar atención a "los viñedos inteligentes", algo analizado ampliamente en el Seminario Agro 5.0 organizado por este diario junto a la UCCuyo y otras instituciones en setiembre pasado.

"Los ingleses lo llaman "smart vineyard" o, traducido al español, viñedo inteligente; concepto tecnológico interesante, donde se aplican todas las tecnologías como sensores en los viñedos, imágenes de drones y otros relevamientos. Esos son filtrados por un sistema de inteligencia artificial, dónde se ordenan para la toma de decisiones más fácil y eficientes del viticultor", indicó Delgrosso.

Blockchain

Entre las tecnologías en desarrollo en el sector, habló de los blockchain o sistema informático definido como un libro mayor compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios: "Creo que, por este sistema, que no está tan desarrollado al día de hoy, si debemos prestar atención porque en tres o cuatro años la aplicación se esta tecnología va a ser de uso común".

Esta es una herramienta muy utilizada en cultivos extensivos de la Pampa Húmeda Argentina y de pasos insipientes en Cuyo y afirmó: "porque hay una demanda de mayor transparencia y más trazabilidad de parte de los consumidores y actores del sector. Esto va a servir de marketing y transparencia de mercados".

Y agregó: "Hay un concepto llamado "fron grape to glace" o "de la uva a la copa", que es la trazabilidad completa de toda la cadena de valor. Solo la podemos lograr con tecnología del tipo blockchain

Etiquetas inteligentes

Finalmente se refirió a este concepto novedoso extendido en el viejo mundo: "hay tecnologías que, dependiendo del dispositivo, con un código QR puede brindar informaciones diferentes. Es una tecnología muy buena".

Ahora, "a partir del 8 de diciembre en Europa será de uso obligatorio para todos los vinos a partir de esta cosecha, será ineludible colocar el código QR con toda esta información que los consumidores van a apreciar", sentenció.

NÚMEROS LOCALES

43.595 hectáreas de viñedos posee la provincia de San juan distribuidas en 4.583 viñedos según informó el enólogo Daniel Pi con datos del INV.

-22  por ciento es la mayor reducción de superficie y ocurrió en las variedades blancas sanjuaninas en 20 años. Las rosadas disminuyeron un 5,7% y las tintas 1,7%.

 

> Todo el apoyo de la OIV

El pasado miércoles 18 de octubre se realizó el Seminario Internacional de Nuevas Prácticas Vitivinícolas bajo el patrocinio de la Organización Internacional del Vino y de la Viña. El lugar del encuentro fue el emblemático Complejo Cultural La Superiora, ubicado en Rawson, antigua bodega referente nacional creada pro Manuel Lemos y donde productores y técnicos del sector vitivinícola sanjuanino, representantes de cámaras, empresarios y estudiantes de la Carrera de Sommelier y Gastronomía de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo pudieron acceder a esta capacitación.

Tal como le expresara la representante argentina en la gerenta de Fiscalización del INV, y ex presidenta de la OIV, ingeniera Claudia Quini, el objetivo del encuentro fue "valorizar los vinos con su origen, la importancia de la evaluación sensorial para la caracterización de los vinos, las nuevas demandas relativas a vinos orgánicos y vinos naturales y la digitalización del sector vitivinícola".

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Consejo Profesional y Centro de Enólogos de San Juan con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y contó con las siguientes disertaciones:

* Digitalización de la Vitivinicultura, Giorgio Delgrosso.
* El futuro es el pasado. Al rescate de antiguos viñedos, Francisco Bugallo.
* San Juan y sus Vinos. La evolución en la búsqueda de una identidad diferencial, Daniel Pi.
* Una mirada a la agricultura del futuro, Victoria Brond.

Participaron del encuentro el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; el Jefe del Departamento de Estadística y Transformación Digital de la OIV, Giorgio Delgrosso; la Gerenta de Fiscalización del INV, y ex presidenta de la OIV, Claudia Quini; el vicepresidente del INV, Hugo Carmona; el Presidente del Consejo Profesional de Enólogos, Pedro Pellegrina y referentes del sector.