El "Proyecto de integración de pequeños productores a la cadena vitivinícola" fue aprobado por el Gobierno Nacional y fue gestionado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por un monto total de U$S 50 millones.
Entre 1970 y 1990 se produjo en la Argentina una fuerte reducción del consumo de vinos que llevó en nuestro país al abandono de 100.000 hectáreas de vides y la desaparición de 10.000 pequeños productores de uvas de entre 5 y 15 hectáreas.
A partir de allí se produjo un boom de la vitivinicultura nacional aumentado exportaciones y nuevas plantaciones de vides, pero quedaron fuera entre 5.000 a 6.000 pequeños productores que no contaron con las herramientas necesarias para adaptarse al nuevo escenario vitivinícola, debido a baja rentabilidad y descapitalización, polarización del ingreso en desmedro de la producción primaria y nula transferencia generacional y envejecimiento de la población rural.
Uno de los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI 2020) y que gestiona la Coviar es la integración de pequeños productores a la cadena vitivinícola.
Requisitos
Serán beneficiarios los pequeños productores vitícolas de todas las zonas productivas del país que registren una superficie total cultivada con viñedos menor o igual a 20 hectáreas y al menos el 50 % de sus ingresos totales deben provenir de la actividad vitícola.
Dichos productores no recibirán los beneficios en forma individual sino que deben integrarse a grupos asociativos con establecimientos que lideren planes integrados de negocios (PIN).
Establecimientos
El Programa incluye importantes incentivos a establecimientos como estímulo para que se asocien con productores primarios: bodegas elaboradoras de vinos y/o mostos; trasladistas o fraccionadoras; galpones de empaque de uvas; secaderos; concentradoras de mosto y comercializadoras de productos vitivinícolas.
No se aceptarán establecimientos con una antigüedad en el desarrollo de la actividad inferior a dos años.
Se dará especial preferencia a los proyectos presentados por grupos cuyos establecimientos líderes demuestren actividad comercial actual o previa, medida en volumen y/o en valor, ya sea de productos a granel o bien en los de productos terminados, sean estos destinados al mercado interno o bien al exterior.
No podrán ser admitidos las personas físicas condenadas por cualquier tipo de delito doloso; personas físicas o jurídicas inhibidas, inhabilitadas, concursadas o fallidas. Asimismo, serán postulantes excluidos las personas jurídicas cuyos representantes o miembros de sus respectivos órganos se encuentren inhibidos, inhabilitados, concursados o fallidos; personas físicas o jurídicas que hubieren incurrido en incumplimiento de créditos otorgados por los Gobiernos Nacional y/o de las Provincias integrantes de Coviar, sus organismos descentralizados y autárquicos, y/o cualquier otro organismo creado o a crearse; deudores de créditos otorgados por la Administradora Nacional y/o las Administraciones de las Provincias integrantes de Coviar, por sí o en su carácter de mandatarias o fiduciarias o cualquier otro carácter jurídico que éstas adopten; personas inhabilitadas por el Banco Central de la República Argentina y las personas jurídicas cuyos representantes legales o apoderados registren tal inhabilitación.
Grupos asociativos
Los grupos asociativos deben estar formados por un mínimo de 10 productores primarios y 1 establecimiento industrial, que cumplan con las condiciones impuestas por el programa, entre las que se destaca la firma de contratos entre productores y establecimientos por un plazo no menor a 10 años, el cual se ha fijado teniendo en cuenta los tiempos necesarios para la realización de las inversiones, la entrada en plena producción de las mismas y un plazo prudencial de trabajo en forma integrada dentro del grupo. Los contratos deben ser muy claros en cuanto a obligaciones,la determinación de precios y las sanciones si hay incumplimientos de las partes.
Sólo se aceptaran grupos integrados solamente por productores primarios si pertenecen al sector de pasas y uvas de mesa.
Los grupos pueden ser ya existentes o nuevos que se constituyan de ahora en mas.
Los mismos deberán formular y presentar Planes Integrados de Negocio (PIN).
Los PIN deberán detallar un plan productivo, comercial y de inversiones a llevar a cabo en las propiedades y de los establecimientos, así como su necesidad de asistencia financiera y/o técnica.
Los beneficios serán otorgados en forma directa a los productores, sin intermediarios, si bien no se prevé la entrega de recursos sino el pago de las compras y contrataciones que los mismos efectúen para concretar el plan de inversiones presentado y aprobado.
Contrapartes
Cada grupo presentará un PIN que incluya las inversiones a realizar por los pequeños productores y en su caso, la que prevé realizar por su cuenta el establecimiento líder. El Programa podrá otorgar Aportes No reembolsables (ANR) para cubrir hasta el 50 % del PIN presentado, debiendo el grupo aportar el 50 % restante. Para cubrir dicho aporte se considerará el valor de la mano de obra que los productores aporten para llevar a cabo las inversiones previstas y aportes de capital propio, o provenientes de otras líneas de financiamiento que realicen los productores o el establecimiento.
Una vez aprobados los planes de inversión, la asistencia financiera se otorgará a través de Aportes No Reembolsables (ANR), que se destinarán a las inversiones a realizar por los pequeños productores (mejora, reconversión y/o adaptación de viñedos, riego y drenaje, protección climática, modernización tecnológica de procesos productivos de toda la cadena, trazabilidad – Desarrollo de marcas – Certificaciones de calidad, otros). Adicionalmente, a través del Programa de Asistencia Técnica se asesorará durante 6 años a cada grupo en la implementación del Plan de Negocios.
Los establecimientos podrán recibir un ARN cuando el grupo asociativo que integre tenga mas de 10 productores, recibiendo U$S 1.500 por cada uno a partir del número 11. También cuando incorpore al productor al capital de la empresas o cuando proponga mejores beneficios como mejora de precios, mejora de formas de pago, etc.
Además la Coviar gestiona la implementación de líneas de crédito o bien la adaptación de líneas existentes a fin de brindar financiamiento (retornable) en condiciones atractivas a los establecimientos que se integren con los pequeños productores, a fin de cubrir sus proyectos de inversión.
Que se puede plantar
Los viñateros que intenten hacer nuevos parrales solo pueden acceder al programa si utilizan variedades de uva y pasas sin semillas. No se permitirá hacer parrales nuevos de uva con semilla. Sólo podrán poner cepajes con semilla si arrancan variedades con semilla.
Durante este semestre se llevara a cabo la divulgación del programa en los distintos centros vitícolas, cámaras empresarias y de productores a fin de ir realizando ajustes y presentar los proyectos formulados apenas se reciban los primeros fondos.
Informes: Coviar, Rivadavia 665 oeste e-mail:comunicación@vitivinicultura2020.com.ar, Centro Vitícola Caucete e-mail: acaucete@moonvalley.com.ar.
