Por Alejandro Acosta 
 
Sergio Romero Krause, responsable de la oficina regional del Inase, con sede en San Juan, informó a Suplemento Verde acciones en relación a la fiscalización de semilla de cebolla. "Luego de que por un lado los productores de semilla reclamen un control de comercio de semillas en la zona de producción de bulbos (sur de la provincia de Buenos Aires), y manifiesten competencia desleal por casos de gente que tiene no registro e inscripción alguna, se decidió un trabajo conjunto, con profesionales de la repartición, en Bahía Blanca y localidades vecinas". 

Continuó "quienes están inscriptos en el RNCyFS (registro), cumplen con la normativa vigente en la Provincia de San Juan (Ley 8050) respetando distancias de aislamientos, inscriptos en AFIP y facturando ventas, compiten contra vendedores de semilla que no cumplen con lo mencionado anteriormente".  

Indicó Romero Krause "por otro lado los productores del sur se quejan del bajo valor de Poder Germinativo (PG) de la semilla sanjuanina durante las últimas campañas, de la variabilidad de plantas dentro de cada variedad y que no se controla la salida de bulbos del sur , que después serán usados como semilla en la zona cuyana". 
Las actividades que se organizaron fueron: Reunión en CORFO, inspecciones en la zona, toma de muestras de semillas para análisis y entrevistas con los distintos actores del rubro.  

Reunión en CORFO 

Se desarrolló en el Centro de Capacitación de CORFO (Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado), ubicado en Hilario Ascasubi. Participaron de la misma personal de Inase, INTA, CORFO, Funbapa y SENASA. Ahí se trató la problemática existente en el Control de Comercio de semilla de cebolla y se referenció que hubo un faltante de las mismas, debido a la componente climática que afectó a San Juan, provocando falla en la polinización a causa de las lluvias de temporada. Por este motivo la variedad Valcatorce INTA (Sintética 14) tuvo más inconvenientes en la multiplicación que la Grano de Oro.  

Dijo Romero que se trató el tema del rotulado obligatorio, se hizo hincapié de que el rotulo es una declaración jurada por lo tanto debe llevar todas las indicaciones expuestas en el Art. 9 de la Ley de Semillas, mención del cultivar Res. Inase 107/1995. Se explicó sobre la obligatoriedad de que en el rótulo consten los valores de Pureza Físico Botánica y Poder Germinativo para que el usuario cuente con la información y garantía respecto a la semilla que adquiere.  

Si bien el Valor mínimo de Poder Germinativo ( Según los Estándares de Calidad) es de 70% y pureza Físico/Botánica 98 %, si los valores no alcanzan los umbrales de tolerancia reglamentariamente establecidos debe destacarse dicha circunstancia en los rótulos, con la leyenda "Semilla con Germinación y/o pureza Físico/botánica por debajo de la tolerancia establecida". Esto no implica que la mercadería encuadrada bajo este parámetro no pueda ser comercializada.  

Se inspeccionaron comercios en Ascasubi, Pedro Luro y Villalonga , en los cuáles se controlaba la inscripción en el RNCyFS se tomaba muestra de las semillas de cebolla que tenían para la venta para corroborar el Poder Germinativo.  
 
Sugerencias en corto y mediano plazo 
 
-Capacitar mediante jornadas y talleres en la temática de rotulación de envases a los semilleros.  

-Realizar inspecciones a los galpones de procesamiento de semilla controlando inscripción y rotulación correspondiente.  

-Hacer inspecciones en fechas próximas a la siembra controlando que la semilla que se vende esté debidamente identificada, tomar muestras y corroborar datos del rótulo y por supuesto prevenir toda posibilidad de comercio ilegal. 

-Convenio con SENASA para controlar los bulbos que salen y también la semilla que ingresa capacitando a los inspectores de barrera de la adecuada identificación de la semilla.  

-Algunos productores tienen su semilla propia, por lo tanto brindar capacitaciones sobre inscripción de nuevas variedades (este es un reclamo por parte del sector al INTA para volver a desarrollar nuevos materiales). 

-Inscribirse para ser mantenedores de pureza (capacitaciones a realizar por un proyecto del Clúster de semillas hortícolas de San Juan que se le pidió al Inase).