En Argentina las provincias dónde el crecimiento vitivinícola es mayor, se da la rara coincidencia de que el mismo no está vinculado a las grandes inversiones en producción como alimento de consumo masivo. Sino todo lo contrario, pequeñas partidas diferenciadas por su historia vinculada a la calidad anclada al origen por su altura o características edafoclimatológicas, una particular forma o tecnología de elaboración, enogastroturismo, el saber hacer; o, como en este caso, su vinculación directa al autor, a los padres del emprendimiento vinícola.

Esta es la historia del vino de autor "Influenciados wine" refleja no sólo la muñeca enológica, sino también el esfuerzo, alegrías y penas depositados en cada botella de la licenciada en relaciones internacionales Gema Aldalla y su hermano y enólogo Nahuel, y la contadora Amelia Osman, quienes identifican su origen "a través de la iniciativa de poder revalorizar nuestra industria madre y sus valles potenciando y elaborando vinos de alta calidad a pequeñas escalas".

Allá por el 2018 elaboraron sus primeros varietales, Malbec y Torrontés Riojano, destacando que "queríamos apostar al vino como emprendedores. Se apostó fuerte a elaborar vinos de autor, porque creemos y estamos convencidos, que tenemos una gran riqueza productiva a nivel San Juan y sus valles".

Origen y pasión

Consultados por el origen de las uvas, destacaron que "las uvas son provenientes del Valle de Zonda en un 30% y Valle de Pedernal en un 70%", sendos oasis reconocidos internacionalmente por su aporte a la expresión enológica que alcanzan los varietales al paladar calificado.

"Elaboramos en una bodeguita que estamos armando en Ullum, con maquinarias y tecnología de punta", relataron remarcando luego: "los volúmenes elaborados son 5.000 litros en vinos tintos por cada vendimia".

Actualmente en el pequeño establecimiento de este valle precordillerano, elaboran los varietales Malbec Rose, Torrontés Riojano y vinos reserva de Chardonnay, Cabernet Franc y Malbec. Y un gran reserva llamado Amelia Gran Malbec.

Sobre los descriptores organolépticos describieron sus principales características como "vinos con bastante estructura, debido a su crianza biológica en vasijas ovoide. También matices con tonos oscuros, final largo con sensaciones de sucrosidad". 

Y destacaron, "el respeto de por la filosofía de cada valle, "con aromas y características propios en cada Malbec". Finalmente indicaron que avanzan en "planes a futuro, a fin de incorporar e innovar en nuevos proceso y/o varietales en tendencia".