La falta de envases de vidrio que se está produciendo en estos momentos, tanto en la región cuyana como a nivel nacional, ya que la empresa Cattorini Hnos, y también el grupo Rigolleau están con serios inconvenientes, han causado un grave problema en la industria de los alimentos. Numerosas empresas locales, vinculadas fundamentalmente a la producción y comercialización de dulces, mermeladas y jaleas, por ejemplo, están prácticamente frenadas por la falta de envases, o sea los frascos de 454 gramos, los más representativos del sector.
También la industria vitivinícola está transitando una difícil situación, ante este faltante de botellas de diferente capacidad, especialmente destinadas a vinos blancos, considerando que la megaempresa de vidrio, que está ubicada en calle Benavídez pasando Ruta Nacional 40, en el departamento Chimbas, no está entregando las mercaderías pactadas de antemano.
650 mil envases diarios de vidrio verde oliva puede fabricar para las bodegas. En el país abastecen también a la cerveza, agua, licores y conservas. La firma Cattorini tiene 2 plantas en Buenos Aires y una en Mendoza donde fabrica más de 100 tipos diferentes de envases con los que abastece el 70% del mercado nacional. En su modernizada planta de San Juan fabrica unos 12 tipos diferentes de envases, en color verde oliva con modelos como la Burdeos y la Borgoña en capacidades de 187, 700, 750, 1.250 y 1.500 centímetros cúbicos; también champagneras de 750 cc, las clásicas damajuanas de 4.500 cc y modelos exclusivos.
En metalmécanica también
También esta semana se dialogó con diversos representantes del sector de la maquinaria agrícola local para conocer el estado de situación de la actividad. Rafael Gutiérrez de la firma familiar homónima explicó que está muy difícil la situación. A su juicio las economías regionales están en plena crisis y no hay un futuro alentador. El empresario, que con mucho sacrificio lleva adelante su pyme familiar de varias décadas, aseguró a SUPLEMENTO VERDE que sería positivo que las elecciones y cambio de autoridades se llevaran adelante cuanto antes, para oxigenar la situación.
No sólo la amplia gama de tijeras de podar, sector que pasó a manos de otros 3 familiares directos, sino pulverizadoras, atomizadoras y una vasta serie de implementos agrícolas de diferente capacidad para el quehacer hortícola, frutícola y vitivinícola, trabajan en esta empresa.
Bajo la palabra de esta referente del rubro la economía provincial vinculada al agro está parada, y otras actividades como la lechería, la pera, la manzana, y las del Norte argentino están en similares situaciones. Sólo se salva la soja, que es la caja que recauda, expresó muy dolido el trabajador.

