En la última década las exportaciones argentinas de minerales y productos derivados a la India aumentaron notablemente. El último salto importante comunicado por la Secretaría de Minería de la Nación ocurrió en el año 2006, cuando las ventas al país asiático crecieron un 55 por ciento con respecto a 2004 y principios de 2005, alcanzando los 220 millones de pesos. El mayor pico se dio en los concentrados de cobre, que representaron el 58 por ciento.

También aumentaron las exportaciones de boratos y derivados y la suma de ventas de ferroaleaciones y sulfatos por arriba del 2 por ciento. Este dato no es menor si se tiene en cuenta que generalmente son productos de pequeñas y medianas empresas, en muchos casos de capitales nacionales, que realizan sus actividades en las zonas más alejadas a los principales centros industriales, tal es el caso de los boratos que se producen en la Puna Salteña.

Frente a los proyectos de cobre que transitan por su etapa de factibilidad en provincias como Catamarca y San Juan, el organismo minero nacional intenta promover la instalación de fundiciones para la elaboración de refinados de cobre en el país. Con esto, busca sumar mayor valor agregado a la producción para abastecer al mercado interno y externo.

Según la Embajada de la India en Argentina (www.indembarg.org.ar/sp/eco_india.htm) entre enero y noviembre del año pasado, la India exportó a la Argentina 207 millones de dólares, y la Argentina le vendió a la India 773 millones de dólares.

Se amplió la balanza comercial favorable para Argentina con respecto a años anteriores. En 2008, India le vendió a Argentina 492 millones de dólares y le compró 836. En 2007, le vendió 384 y le compró 859 millones.

Entre enero y octubre de 2009, India le vendió a Argentina 118 millones de dólares en químicos orgánicos, 20 millones en equipamiento y maquinaria, 16 millones en fibras sintéticas, 13 millones en dispositivos de imagen y sonido, 11 millones en plásticos e idéntica cantidad en vehículos y autopartes, 10 millones en indumentaria, 9 millones en farmacéuticos e igual cantidad en tinturas, 8 millones en lubricantes, 6 millones en pesticidas y misma cantidad en bombas, 4 millones en instrumentos ópticos e idéntica cantidad en acero, 3 millones en productos de goma, 3 millones en algodón, 3 millones en alfombras, 2 millones en productos de cuero, 2 millones en artesanías, 1 millón en textiles para el hogar y 1 millón de dólares en bijouterie.