El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguró días atrás la nueva central termosolar ’Pampa Elvira’, de la división ‘Gabriela Mistral‘, propiedad de la Corporación del Cobre (Codelco), y que representa la mayor planta en su tipo en Chile.
La iniciativa permitirá aprovechar la radiación solar, transformándola en energía térmica destinada al reemplazo del combustible diesel para la generación de agua caliente en el proceso minero.
El mandatario chileno destacó que esta nueva central permitirá ‘reemplazar un combustible que estaba bajo la tierra, que era contaminante y que además era caro, por un combustible que es abundante, limpio y que garantiza a Codelco un costo fijo para su energía, de forma tal de poder planificar su futuro sobre bases más sólidas‘.
En esa línea, enfatizó que Codelco ‘requiere incorporar tecnología para hacer más compatible el desarrollo de la actividad minera con el cuidado del medioambiente y con la protección de las comunidades que se pueden ver afectadas por esta explotación minera‘.
Piñera, que estuvo acompañado del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, recordó que Codelco ‘ha comprometido un enorme plan de inversiones‘ que va a superar los 25.000 millones de dólares en un futuro cercano.
‘Sabemos que está subiendo el costo de la energía, que están bajando las leyes del mineral, que las plantas, los procesos, y la tecnología son cada vez más complejos, pero tenemos plena confianza en que los trabajadores de Codelco van a estar a la altura de esos desafíos para que esta siga siendo una empresa eficiente, que aporte recursos al Estado de Chile‘, enfatizó.
Destacó que la división ‘Gabriela Mistral‘, ‘está teniendo técnicas mucho más eficientes y cuidadosas del medio ambiente y está innovando, porque esta va a ser una mina que va a competir en forma eficiente en el mercado del cobre, que en el mundo entero está
desarrollándose‘.
Al finalizar su intervención aseguró que la nueva planta ‘tiene la mejor tecnología del mundo‘ y, por lo tanto, pueden ‘perfectamente exportar los avances tecnológicos‘ que se están
‘generando aquí en Chile, con aporte, naturalmente, de empresas extranjeras, pero también con el aporte de la ingeniería chilena a otras partes del mundo‘, subrayó.
En tanto, a través de un comunicado, Codelco precisó que el aporte de la planta se traduce en 54.000 megavatios/año calóricos promedio, desplazando sobre el 85 % del combustible fósil
actualmente utilizado para el funcionamiento de las naves de electrowinning (electro-obtención). Con ello, ‘Gabriela Mistral‘ dejará de emitir al año 15.000 toneladas al año de dióxido de carbono (C02). De esta manera, ‘se aprovecha una energía limpia, abundante en la zona y se reafirma el compromiso de Codelco con el medio ambiente‘, explicó Óscar Jiménez
Medina, gerente general de dicha división.
(Informe: EFE)

