El pasado miércoles 26 de octubre la comunidad educativa del Colegio San Juan Bosco del departamento San Martín llevó adelante la bendición del "parral tipo español" y la cámara de frío para el uso didáctico productivo.
El acto presidido por el padre Mario Robles junto a la directora del establecimiento, profesora Mónica Villavicencio, contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales y del INTA San Martín.
Se trata de una hectárea de parral de uva cereza construido por los propios estudiantes con el fin de obtener allí sus conocimientos teórico-prácticos así como generar también tareas de extensión con viticultores.
Desde la institución, en el discurso del docente Sergio Suraty, vice director del establecimiento, agradecieron el auspicio y apoyos recibidos por la Fundación Banco San Juan, Fundación el Camino, Vivero Amat, Municipalidad de San Martín, el INTA, la Dirección de Asuntos Vitivinícolas Educación Agropecuaria Nivel Primario, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica -INET-, el INTA y Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.
El lugar de emplazamiento del parral es la Granja Didáctica del Colegio Parroquial San Juan Bosco de calle Cruz Godoy y 20 de junio en La Puntilla, San Martín.
Agradecimientos
Durante el discurso, Suraty citó a Domingo Faustino Sarmiento en el acto inaugural de la Quinta Normal que luego sería la Escuela de Enología: "Conciudadanos, he tenido el honor de invitarlos a sancionar con vuestra presencia la apertura del primer surco, que de estas pampas estériles hará el primer plantel teórico-práctico de la ciencia que hoy honran todos los pueblos civilizados, la agricultura, la cultura de la tierra, que sin ser ciencia hasta hoy es sin embargo, la fuente única de riqueza en San Juan".
Nosotros también somos parte de aquel proyecto agrícola que el Maestro inicio cuando pudo materializar su Quinta Normal, nuestro colegio con su granja es un pedazo de aquella Quinta donde día a día tratamos de brindar a nuestros alumnos el mejor servicio de enseñanza aprendizaje.
El docente agregó que "nuestro objetivo es lograr equipar los módulos de la granja para poder concretar el sueño de tener una granja didáctica y también productiva con la mejor tecnología posible que disminuya la brecha que existe actualmente entre las escuelas agrícolas y las producciones agropecuarias, ya que esto hace a una buena calidad educativa y también que nuestra granja pueda ser en un futuro incorporada al circuito turístico del departamento, en su modalidad agroturismo junto con los establecimientos agroindustriales de la zona.
Este sueño nuestro de convertir nuestra granja en un verdadero espacio de enseñanza aprendizaje no lo podríamos lograr si no tuviésemos el apoyo de las entidades mencionadas y toda la comunidad educativa que día a día colaboran para que esta obra llegue a buen puerto y esto es así como dijo un gran filósofo como fue Séneca nunca hay vientos favorables para un barco que no tiene rumbo. Y nosotros como colegio tenemos marcado el rumbo de llegar a tener una educación de calidad".
Entre otros conceptos agregó que el parral tipo español, "será una herramienta didáctica para nuestros alumnos en el módulo de carozos y pepitas, también una fuente de ingresos genuinos que se podrán reinvertir en nuestra granja. En el corto plazo, tendremos instalada la cámara frigorífica en el colegio para el módulo de industrialización que fue obtenida por un proyecto presentado y aprobado por el INET en el ciclo lectivo 2010, por un monto de $36.000 pesos. Esto nos permite un método de conservación segura natural de la fruta y también de la pulpa que luego será industrializada en la época de invierno por nuestros alumnos, obteniendo productos naturales sin conservantes.
También y en el marco de las actividades del colegio se llevó a cabo durante la jornada del 27 de octubre una jornada teórico-práctica sobre injerto en frutales y olivos a cargo de la ingeniera Yésica Lobos, así como la exposición de distintos proyectos de investigación de alumnos del establecimiento.
