Días atrás Suplemento Verde publicó una nota de relevancia científica que trataba sobre la importancia de contar en san Juan con un Banco de Germoplasma, de especies autóctonas como también de hortícolas y cereales cultivables en Cuyo.
También es de suma trascendencia agregar que la semana pasada, la presidenta Cristina inauguró en Morteros el Centro Genético Dr. Néstor Kirchner.
Lo hizo en la VII Muestra Internacional de Lechería, donde dijo que "hay que agregarle mayor valor a la leche, somos el tercer productor de leche mundial pero vamos por más. Hay que seguir creciendo. En Argentina se consumían 205 litros de leche por habitante por año y remarcó que mercado externo e importación no son antinomia. A mayor desarrollo de nuestra población mayores niveles de exportación vamos a lograr".
"Si uno ve la apertura de la economía que es la suma de las exportaciones y las importaciones, en 2003 era del 17%, y hoy representan el doble, es decir, el 34%. Y tenemos un PBI que también es el doble que el del 2003. Pero no podemos detenernos, hay que seguir adelante. En vez de confrontar, debemos unir nuestras capacidades", pidió.
Visiblemente emocionada contó que mientras llegaba en helicóptero desde Sunchales y miraba los campos sembrados, las vacas corriendo y pastando se lamentó de que su esposo no pudiera verlo. Recordó que en tiempos difíciles le decía: "Vas a ver que algún día se van a dar cuenta que este proyecto es para los 40 millones de argentinos, y esto se comprueba en que nunca ganaron lo que hasta ahora y que pueden hacerlo mucho más".
Invitó por eso a unir capacidades, conocimientos, saberes con lo que el Estado puede hacer con la educación, donde invierte más de 6 puntos del PBI, con los jóvenes que retornan al país. "Esto no es para unos pocos, sino para los 40 millones de argentinos", enfatizó además que el ex presidente Néstor Kirchner "fue uno de los que más aportó para impulsar este modelo, y debido a ese enorme esfuerzo físico tal vez por eso hoy no está con nosotros".
El centro
El Centro Genético "Presidente Néstor Kirchner" es un espacio de avanzada tecnología que permitirá el desarrollo genético de la región, dotando a los planteles de líneas de primer nivel. Allí se podrá realizar la transferencia y congelación de embriones, técnica disponible y al alcance de la mayoría de cabañas y productores, aplicable a animales de muy alta genética ya que el alto valor de las hormonas y cantidad de dosis de semen que se necesitan para lograr una baja cantidad relativa de embriones con esta técnica eleva demasiado el costo por preñez lograda.
Se estará a la altura de los grandes centros del mundo en esta temática. Hablamos de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Francia, Italia y España.

