En el marco de las acciones para el arraigo y el desarrollo de las comunidades aborígenes que lleva adelante la provincia de Mendoza se inauguró la obra de agua potable para la etnia Huarpe Juan Manuel Villegas, en el departamento provincial de Lavalle.
El proyecto demandó una inversión de $1.400.000 que fueron aportados por el Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR) -coordinado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR)-, el Gobierno Provincial, la Municipalidad de Lavalle y el aporte de los beneficiarios. A principios de julio del 2013 se había firmado el convenio que dio lugar, entre otras acciones, a la realización de este proyecto.
La obra Conexiones domiciliarias de agua potable y construcción de la red troncal, fue financiada por el Fondo Internacional para el Desarrollo Rural (FIDA) con el aporte del Gobierno Nacional. Su ejecución estuvo coordinada por el Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Lavalle, además de la Unidad para el Cambio Rural.
Mediante este proyecto se construyeron 30 kilómetros de red troncal, integrándola al Acueducto del Desierto. Asimismo se proveyó a la comunidad de un reservorio, seis paneles solares, una estación de bombeo y las conexiones domiciliarias necesarias para concretar este proyecto, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de los integrantes de la etniaHuarpe y fomentar el arraigo en el desierto lavallino, permitiendo que 21 familias de esta comunidad de San José dispongan, por primera vez, del servicio de agua potable en sus puestos.
La mencionada comunidad integra la etnia Huarpe en el Noreste de la Provincia de Mendoza y se haconsolidado como asociación civil, conformada por 140 familias (alrededor de 300 personas ligadas por lazos de parentescos, intercambios culturales, económicos y espirituales).
Acerca de PRODEAR
El PRODEAR es un programa de alcance nacional, cuya finalidad es contribuir a la cohesión e inclusión social y productiva de los habitantes del sector rural de Argentina, promoviendo la creación de condiciones para un desarrollo sostenible de las áreas rurales en el marco de las economías regionales.
Las provincias priorizadas para la implementación de este programa son: Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, San Juan y Santiago del Estero.
En nuestra provincia, han entregado implemento agrícolas en varios departamentos, como es el caso de Iglesia, en el noroeste, donde un grupo de productores rurales de la localidad de Zonda, han sido beneficiados por la incorporación de una pulverizadora de 600 litros de agua, un vibrocultivador para uso hortícola, un surcador, una niveleta y otras herramientas menores. De esta manera, los agricultores que siempre trabajaron con mochilas y en forma individual, ahora pueden realizar labores mecanizadas y de manera más rápida y eficiente.
Sobre la UCAR
La Unidad para el Cambio Rural tiene por misión la coordinación de los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos que se ejecutan en la jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), y la identificación y preparación de otros nuevos. Los objetivos de estas iniciativas cubren amplios perfiles de la inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores y pobladoras rurales.

