Recientemente se conoció la noticia de la futura inauguración de un nuevo sindicato minero a nivel nacional. La Asociación Sindical del Personal Técnico, Profesional y Jerárquico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN) buscará negociar específicamente las relaciones laborales y el progreso de la clase jerárquica obrera minera en la Argentina. La nueva institución tiene como finalidad incorporar a todos los trabajadores mineros que por su rango, quedan excluidos de los convenios colectivos de trabajo, y del sindicato que agrupa a los obreros mineros del país (AOMA).

“La minería en la Argentina creció exponencialmente en los últimos 6 años, también la demanda laboral minera y por consecuencia los sueldos también. Pero siempre los grandes incrementos eran para el sector obrero minero. Para los que etsán fuera de convenio el incremento salarial esa muy bajo por año”, expresó Marcelo Iván Mena Muñoz, secretario general de la nueva institución.

Y agregó: “Este nuevo sindicato viene a representar específicamente a profesionales, técnicos, licenciados, personal de nivel ejecutivo, gerentes, subgerentes, jefes de departamentos o niveles equivalentes, superintendentes, supervisores, jefes de guardia, analistas y jóvenes profesionales”.

La nueva institución tendrá todo el territorio nacional como ámbito de trabajo, pero sus oficinas operarán en la ciudad de San Juan. Su ubicación específica será en calle Centenario 1025 Sur, Villa Del Bono, Rivadavia.

A su vez, la nueva institución minera ya ha conformado su comisión directiva nacional y comisiones directivas en las respectivas provincias. “Actualmente sólo tenemos representación en San Juan y Santa Cruz. Se da esta condición porque somos un sindicato joven que recién está naciendo. La idea es ir creciendo y a medida que vamos afiliando trabajadores de otros sitios del país vamos teniendo jurisdicción en esos lugares”, expresó el secretario general.

La recientemente conformada institución posee actualmente unos 400 afiliados entre San Juan y Santa Cruz. Pero, según comunicaron fuentes del sindicato, la idea es multiplicar por diez dicha cantidad y llegar a los 4.000 afiliados en todo el país para 2013.

Según informó el responsable de prensa del nuevo sindicato, dentro de cada empresa vinculada al rubro minero, existe entre un 25 y un 30 por ciento de trabajadores fuera de un convenio colectivo de trabajo. Actualmente, entre el sector metalífero, la industria del cemento, en la molienda de cal y piedra, existen alrededor de 50 mil trabajadores mineros. Según el nuevo sindicato, existe una masa de personal entre los 12 mil y 15 mil trabajadores que quedan fuera de cualquier convenio colectivo de trabajo en todo el país.

“Nosotros somos un sindicato que puede representar trabajadores jerárquicos relacionados con la minería en forma directa o indirecta. En forma directa hay alrededor de 15.000 trabajadores jerárquicos mineros. Indirectos hay alrededor de 45.000 más, casi el triple, en todo el país. Por ello queremos lograr unificar criterios con las empresas y crear un convenio colectivo de trabajo para todos los trabajadores mineros que tengan cargo jerárquico”, concluyo Marcelo Mena.

Se prevé que el nuevo sindicato quede oficialmente presentado a fin de mes. Para lo que queda del año, los responsables pretenden crecer institucionalmente, crear canales de comunicación con todas las empresas mineras y lograr una paritaria en donde se logre un aumento salarial general al sector y en varios casos los turnos de 1×1.