El gobierno de Córdoba promueve la unión de un centenar de productores de hierbas aromáticas del valle de traslasierra, a fin de constituir un pool exportador.

En las últimas horas se concretó, en Villa Dolores, una primera reunión para analizar el proyecto, con la participación de productores y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Agencia Pro Córdoba.

En el Departamento se asientan unos cien microemprendedores que explotan alrededor de 600 hectáreas, con cultivos de hierbas como orégano, romero, tomillo, toronjil, salvia y menta.

De ellos, sólo tres tuvieron la experiencia de vender parte de su producción a Brasil, aunque con cantidades muy limitadas, y ahora se pretende capacitarlos con técnicas de comercialización y organizarlos en un grupo exportador.

Según los organizadores del emprendimiento, se instruirá también a los productores en las ventajas de envasar, etiquetar y consolidar una marca de origen para captar un mercado diferente al nacional.