María Laura Serafino, responsable Panel de Cata UCCuyo, explicó que Evisan, es la evaluación sensorial de los vinos de cada añada en San Juan. Se entiende por añada la cosecha de un año, especialmente referida al vino. Es importante realizarla dado que las condiciones agrometeorológicas varían en cada campaña y el producto se ve influenciado por las mismas.
La evaluación sensorial consiste en medir a través de los sentidos los atributos de un producto. En lugar de utilizar instrumentos de medición se trabaja con personas que utilizan sus sentidos (vista, olfato, gusto, tacto y oído) para identificar y medir las cualidades sensoriales de los alimentos y bebidas.
Existen distintos tipos de pruebas sensoriales según el objetivo para el que se realicen. Es por ello que podemos hablar de pruebas afectivas, pruebas discriminativas y pruebas descriptivas. Las primeras son realizadas por consumidores reales o potenciales del producto en estudio. Para realizar pruebas de los otros grupos es necesario ser jurado habiendo recibido determinado nivel de entrenamiento tanto teórico como práctico.
Para llevar a cabo la evaluación de los vinos, que es de tipo descriptiva, es necesario contar con un panel de evaluadores entrenados. De la mencionada evaluación se obtiene un puntaje para cada una de las muestras sometidas a análisis sensorial. Dichos puntajes individuales son luego procesados estadísticamente para obtener la calificación global de la añada.
Desde la comisión organizadora se considera importante también adjuntar la opinión de los consumidores respecto de las muestras evaluadas por expertos. Para ello es necesario adoptar otro tipo de criterio y es por ello que se realizan pruebas con consumidores, denominadas evaluaciones hedónicas cuyo objetivo es medir el grado de satisfacción que una muestra provoca en quien la degusta. Este tipo de pruebas se realizan en lugares estratégicos como supermercados, centros comerciales y vinerías. Finalmente, la opinión de los consumidores es también procesada para ser adjuntada a los informes.
Esto es de gran importancia para la industria local ya que le permite saber cómo está posicionada en el mercado según las escalas de calificación internacional, conociendo la mediana global, resultado del análisis expuesto. Asimismo cada empresario en particular recibe un informe con la evaluación sensorial de su muestra junto a recomendaciones enológicas del panel de degustadores entrenados.
Recepción de muestras: del 12 al 23 de julio del 2010, en el consejo Profesional de Enólogos (Av. Rawson 497 Norte).
