Hasta ahora se conocían sólo los parches anticonceptivos, hormonales, para dejar de fumar o contra diversos dolores, y en general, con éxito a nivel mundial. Lo que no se sabía es que llegarían a la vida de hombres y mujeres para mejorar aspectos estéticos como por ejemplo sacar las arruguitas del contorno de ojos; reafirmar brazos, reducir el mentón o lograr un vientre plano. ¿Parece un sueño?, pero ya es una realidad. Se trata de un tratamiento de vanguardia que ya llegó a San Juan y es aplicado por la doctora Verónica Godoy, médica especialista en dermatología.
Se los conoce como parches transdérmicos, y si bien esta tecnología es una novedad en estética y dermatología, fue desarrolla por la industria farmacéutica a finales de 1970 para uso en la medicina. Tal es el caso de los parches con estrógenos para tratar la menopausia, o los de nicotina para dejar de fumar. Con la misma base científica ahora se utilizan para mejorar la apariencia de las personas con excelentes resultados a nivel mundial.
Se trata de un método de aplicación y dosificación diferente que se adhiere a la piel y desde allí transporta principios activos desde la epidermis a la dermis, con la posibilidad de regular el tiempo y liberación de la dosis correspondiente.
‘Es un sistema revolucionario y único capaz de transportar desde la capa más superficial de la piel diferentes sustancias que son principios activos contenidos en la cara interna del parche, que son absorbidos por la capa más profunda de la piel de manera inmediata. Esto tiene muchas ventajas porque favorece la máxima penetración, tiene efectos inmediatos visibles, y como si fuera poco se elimina la toxicidad hepática ya que no pasan sustancias por el hígado’, explica Verónica Godoy, única distribuidora oficial en San Juan.
Debido a que son aplicables en diferentes partes del cuerpo como antiarrugas, blanqueadores, anticelulítico, contra la caída del cabello, entre otros (Ver recuadro), se colocan de distinta manera y en tiempos diferenciales.
‘En el caso de los faciales tiene acción efectiva en 20 minutos, en cambio los corporales demandan tratamientos continuos de varios días, sin riesgo de toxicidad sistémica para ningún órgano interno y garantiza el nivel terapéutico. Contienen los mismos principios activos que se emplean en todos los tratamientos de estética’, explica la especialista.
Otro dato importante a tener en cuenta es que se pueden usar como único tratamiento para la zona a mejorar, o bien, ser complemento de otros tratamientos estéticos para optimizar los resultados, más aún, teniendo en cuenta su practicidad.
Los parches de uso profesional deben ser siempre aplicados por especialistas en estética y pueden ser usados para lograr un vientre plano; reducir caderas; reafirmar brazos y zonas internas del muslo como así también el mentón; además se utilizan como antiarrugas para la zona del cuello, contorno de ojos y labios como así también descongestivos de la zona ocular.
A modo referencial, los costos pueden variar de 400 a 900 pesos.

