“Desde 2007 a la fecha se ha reducido en un 95 por ciento el índice de siniestralidad en la industria minera y se debe mucho a charlas y simposios como este”. Esas fueron las palabras de Marcelo Rodríguez, gerente de Previsión de Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación, durante la apertura del Primer Simposio Nacional de Seguridad e Higiene de la minería. El dato resultó clave para el desarrollo de las jornadas llevadas a cabo en el marco de la feria, que tuvieron la finalidad de aportar ideas, experiencia y responsabilidad a los distintos actores involucrados.
Durante los tres días en que se extendió la jornada (11,12 y 13 de noviembre), las butacas del Centro de Convenciones se vieron poblados en su mayoría por estudiantes de las carreras Seguridad e Higiene e Ingeniería en Minas. Un gran número de profesionales y miembros de distintas empresas mineras y prestadoras de servicios locales y nacionales participó de las distintas charlas informativas matutinas.

El primer día del simposio tuvo como lema los “Riesgos laborales en la actividad minera y el marco regulador actual y futuro”. La charla más concurrida luego del acto de apertura a cargo del gobernador Gioja y el secretario Mayoral, fue la de seguridad de acceso a alta montaña en operación normal de invierno de la mina Veladero. “En pocas palabras tratamos de explicar cómo identificamos, resolvemos y controlamos la seguridad durante el crudo invierno en Veladero, en relación a las máquinas, la ruta, el estado de los operarios, el clima, etc. Básicamente explicamos los estándares que utilizamos y cómo los utilizamos”, dijo Miguel Cruz, encargado del operativo invierno de Barrick para Veladero.

El segundo día del simposio sobre seguridad e higiene de la actividad minera estuvo orientado hacia “El ser humano, como principal activo de la empresa minera a ser cuidado”. Las distintas charlas se distribuyeron entre la seguridad personal, la seguridad patrimonial y el impacto ambiental. “Lo que se buscó durante el segundo día del simposio fue ubicar al trabajador minero como centro de atención de todos los factores que influyen en su seguridad e higiene. Ya que si no fuese el centro, no existirían todas estas políticas de prevención y simposios para mejorar la calidad de trabajo”, dijo Karina Giménez, encargada de la organización del simposio por la empresa Segufer.

Otra actividad paralela al simposio, realizada en el marco del mismo, fue el panel de debate sobre el empleo del cianuro de sodio y su riesgo laboral. El evento tomó lugar en el Hotel Alkazar y fue coordinado por Daniel Verdugo, jefe de Seguridad e Higiene de Mina Martha.

El último día del simposio tuvo una gran participación de estudiantes y profesionales para encarar la temática “Mejora continua y desarrollo sustentable de la cadena de valor de la industria minera”. Dentro de los temas tratados se abarcó la iluminación personal en la minería subterránea y espacios confinados a la acumulación de gases explosivos y humos. Los participantes prestaron total atención a las palabras de Demetrio Stanczyk, quien explicó las nuevas pautas de seguridad en materia de instalaciones eléctricas en la mina. La última charla estuvo destinada a comparar los distintos estándares de seguridad entre la pequeña, mediana y gran industria minera. “Tratamos de aumentar la conciencia en materia de seguridad de la pequeña y tradicional industria minera”, dijo el ingeniero Miguel Más, de la empresa Unamin. Las conclusiones generales del simposio fijaron la necesidad de llevar a cabo de manera más regular eventos de los cuales surjan ideas para mejorar la seguridad e higiene de la actividad a través de la materialización constante de las mismas, tratando de forjar una permanencia de prioridades cuyos modelos se renueven continuamente, adecuándose a los constantes avances tecnológicos y de recursos humanos.