De baja estatura, pero con un espíritu grande. Emprendedor e inquieto, Diego Iglesias está muy orgulloso en estos momentos. Es que su idea inicial, de hace más de 16 meses, se concretó. Cuando contó a este medio la intención de armar una gran planta agroindustrial de alimentos congelados, con base hortícola, y apuntando al mercado de orgánicos, sorprendió…

Pero en la realidad era de difícil concreción. Hoy, podemos decir que el nodo Iceberg Agrícola, integrado con el Grupo Productor de Vegetales, sumado a la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones, del Gobierno de San Juan, lograron mancomunar esfuerzos millonarios en pesos, en ciencia y en esfuerzos, para poner en marcha semejante infraestructura productiva.

La cara visible de la empresa, ideólogo y coordinador, dijo a SUPLEMENTO VERDE que hay una fuerte competencia mundial en frescos con países con costos más bajos, pero con demanda sostenida de alimentos en general. Argentina, por las características de su economía y la afluencia de inversiones, tendrá en el mediano plazo un tipo de cambio real bajo (efecto holandés). Además hay oportunidades para alimentos orgánicos con valor agregado en mercados muy maduros y sofisticados (CEE, USA, Canadá y Japón) y demanda creciente en el mercado interno para alimentos procesados.

Aseguró que los congelados tienen una logística marítima sin limitaciones de tiempo y distancia, un riesgo inferior al fresco en problemas de calidad, con un perfil de clientes muy profesionales con marcas globales, mercados estables con baja volatilidad y un gran crecimiento global.

Refrescando la memoria, indicó Iglesias que en el 2008 con el apoyo de la ASJDI se conformó el primer Grupo de Productores y Exportadores de Zapallo de San Juan Iceberg Agrícola SA (Gexza), además de ser un productor, se convierte en la empresa nodo y comercializadora la producción del grupo. Ya en el 2013 se suman nuevos miembros al proyecto con el Grupo de Productores y Exportadores Orgánicos.

En sucesivos viajes vimos que el mercado orgánico tiene grandes oportunidades, ya que el ‘orgánico argentino’ tiene fuerte presencia y prestigio internacional. Por ello en 2014 comenzamos un ambicioso proyecto agroindustrial que permite avanzar en el agregado de valor a la producción del grupo.

El propulsor de este megaproyecto resumió que su idea principal es obtener productos de mayor valor agregado, sinergizando entre el fresco y el congelado, como también extender los calendarios productivos hortícolas, también los comerciales e industriales, buscando la disminución de costos fijos en todas las etapas de la cadena y siempre intentando el fuerte posicionamiento local e internacional.

‘En este gran grupo mixto de trabajo y proyección agroindustrial pensamos que en los próximos 15 años, la actividad alimenticia va a ser distinta de cómo la conocemos, hay procesos que ya están en marcha y se profundizarán. Creemos que este proyecto permite fortalecer una cadena de valor con posibilidades de competir y crecer en el mercado global, basado en equipos de trabajo integrados por productores, profesionales de campo y procesos y tecnología adecuada. Todo esto debe estar basado en una relación transparente, de colaboración y compromiso entre todos los integrantes para sobrevivir en un contexto altamente competitivo’.

Consultado sobre el calendario inicial de trabajo, mencionó que en el primer mes probarán la línea de congelados, realizando ajustes de la maquinaria modelo que poseen hoy en el Médano de Oro. Luego piensan trabajar con zapallos y calabazas hasta mayo-junio, desde marzo hasta noviembre con espinaca y acelga, de agosto a noviembre con espárragos, de abril a septiembre con brócoli. Y se sumarán papas, pimientos y otras coles luego.

Nuevos puestos de trabajo de personal: en una primera etapa serán 70 puestos en forma directa, a los cuales se les dará capacitación ya que no existen puestos similares en la industria sanjuanina, como por ejemplo técnicos en blanching, o en precooling. Y habrá puestos en forma indirecta, como productores que van a consumir más insumos y necesitarán mayor cantidad de jornales a lo largo del año, con lo cual entre agricultores, cosechadores, encargados, proveedores de insumos y de servicios se estima un incremento en los puestos de trabajo indirectos de alrededor de 300 puestos nuevos.

Le preguntamos sobre los países líderes en congelados, a lo que respondió ‘está Estados Unidos a la cabeza, con movimientos por más de U$D 900 millones anuales, cerca va Japón, y atrás Alemania y Francia, que manejan ventas por valores superiores a los U$D 600 millones. También son fuertes Bélgica, Holanda y Reino Unido. Hoy Argentina casi ni aparece, está cerca del 0,1 % mundial.