¡Jáchal está de parabienes! Al momento histórico que marcó a fines de febrero pasado la confección del primer silobolsa, herramienta de suma utilidad para la ganadería del departamento, se sumó esta semana la realización del Primer Día de Campo del Tomate para Industria en ese departamento.

Luego de llevar varios años de coordinación en lo que respecta a las auditorías de los cultivos transplantados en Jáchal e Iglesia, por parte de la Asociación Tomate 2000 con sede en Mendoza, se decidió que ya era hora de organizar tal jornada, la cuál fue un éxito en asistencia e interés de los presentes.

56 presencias marcaron el sumo atractivo que tuvo la misma. Hubo profesionales líderes en esta actividad agroindustrial de la vecina provincia, como también de San Juan, asimismo representantes de empresas multiplicadoras de plantines, comercialización de plásticos y derivados para las chacras, ingenieros de varias empresas de semillas, asesores técnicos, funcionarios, docentes y estudiantes del departamento. Productores nuevos, y hay que destacar a muchos chacareros que se sumaron buscando una nueva alternativa agroeconómica para el departamento.

Los ingenieros agrónomos Alejandro Acosta y Ariel Lucero Reinoso, coordinaron un recorrido que comenzó por la finca de Ramón Luna, en Tamberías, donde se pudo observar un cultivo de tomate para fábrica tradicional; luego pasaron al campo de Carlos García, en San Isidro, donde se instaló este año riego por goteo y se estimó un rinde cercano a los 90.000 Kilogramos por Hectárea que sorprendió a los asistentes.

Finalmente a pocos kilómetros de la villa cabecera del departamento, en la propiedad rural de Ramón Villafañe, equipada con goteo y malla antigranizo, se ofrecieron 2 charlas de la evolución del cultivo de tomate para industria desde la llegada de la minera al lugar y de la incidencia de los contenidos de boro en las chacras. Además, se recorrió un ensayo varietal de 10 materiales diferentes, y se observaron 6 de ellos con grandes posibilidades de éxito en cuanto a rendimientos por hectárea, tamaño y peso de frutos.

Al cierre la comisión organizadora destacó al aporte vital de la asociación que nuclea a los productores, la ayuda de los programas de Barrick, la supervisión de la Asociación Tomate 2000 y la colaboración de otras entidades para con el proyecto.

Para saber más: Llamar a los teléfonos 154579846, 156610968, 155416537 y 155235025.