La Ruta del Adobe es un trayecto de 55 kilómetros que va desde Tinogasta a Fiambalá y atraviesa poblados de una antigüedad mayor a los 300 años. Todas las construcciones del tramo fueron realizados con el mismo material y la misma técnica: el adobe.

El viaje se inicia en el hotel Casagrande, continuando con un itinerario de distintos puntos emblemáticos:

1-Hotel Casagrande

Originalmente fue un fuerte militar edificado en 1887 dentro del contexto del conflicto de límites con Chile, como asiento del Batallón de Cazadores de los Andes.

Luego fue comprado por la familia Orella y pasó a ser el Consulado de Chile en Tinogasta. Posteriormente ha sido restaurado y convertido en hotel.

2-Centro Cultural Municipal

Inaugurado en 1898, sirvió como hospital militar durante un año. La familia Orellana lo adquirió y lo donó para que fuese el edificio del hospital público de Tinogasta.

Funcionó como tal entre 1914 y 1982 cuando al edificarse el nuevo hospital, el viejo pasó a ser el Centro Cultural, sede de una biblioteca y del museo arqueológico Tulio Robaudi.

3-La Falda y la Iglesia de Andacollo

No figura en los mapas pero existe. Fue originalmente el primer asentamiento pastoril de la zona y perduró hasta 1930. La capilla, construida en la primera mitad del siglo XIX, quedó solitaria y abandonada con el pueblo desierto y derruido y en el fue restaurada.

4-Oratorio de los Orquera

Es un pequeño y modesto edificio con un sencillo campanario. Como muchas capillas familiares, era privada y perteneció a la familia Orquera.

Data de principios del siglo XVIIl, en 1747. Pose una imagen de la virgen de Nuestra Señora del Rosario, un Cristo Crucificado, un San Antonio y una pintura de la Virgen María amamantando al Niño de 1717.

Fuera del oratorio hay construcciones rústicas de adobe del período Colonial.

5-Anillaco La Sede del Mayorazgo

Fue el asentamiento de ‘don Gregorio de Bazán y Pedraza’, quien construyó su caserón y capilla al recibir la ‘Merced Real’ en 1687 (tierras donadas por el rey en reconocimiento a los méritos de un vasallo), al terminar la Tercera Guerra Calchaquí.

Don Gregorio la subdividió en dos Mayorazgos: la de Fiambalá al norte y la de Anillaco al sur. Fue en este poblado donde asentó el Mayorazgo de Anillaco, y hoy se conserva el edificio residencial del mismo y la iglesia.

6-Capilla de Nuestra Señora del Rosario

Es la iglesia más antigua de Catamarca, construida en 1712 por Don Gregorio Bazán y Pedraza. Fue declarada monumento Histórico Provincial en 1992, y es uno de los principales asentamientos coloniales de la región.

7-Residencia Mayorazgo de Anillaco

Es parte del complejo de Don Gregorio Bazán y Pedraza, y data del 1700. El edificio ha sido restaurado y alberga un Museo Histórico Nacional.

8-Ruinas de Watungasta

Pertenecía a los pueblos originarios de diaguitas, agricultores de la zona en el siglo V, pero lo usurpó el imperio incaico. Se trataba de un fuerte de dos tapias en alto, por el cual entraba un río que usaban los quince mil incas guerreros que vivían allí. Actualmente, lo que queda de estas ruinas, son un importante sitio arqueológico incaico.

9-Iglesia de San Pedro

En 1770 se mandó a construir la iglesia bajo la advocación del santo patrono del pueblo: ‘San Pedro Apóstol’, hoy sus restos descansan en el atrio de la iglesia.

Es la única iglesia de la Ruta del Adobe que ha ganado un sello postal del Correo Argentino.

10-Comandancia de Armas

Era un conjunto arquitectónico donde se desarrollaban actividades militares. Data de 1745. En el lugar se encuentra el ‘Museo de Sitio’ con antiguos objetos que se encontraron durante la restauración de la Comandancia.