Después de un trabajo técnico de 15 meses, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, reconoció la protección y registración de las áreas Tamberías, Sorocayense e Hilario, como Indicaciones Geográficas (IG) de la República Argentina. Si bien el dictamen es de primeros días de diciembre de la gestión anterior, recién fue publicado esta semana en el Boletín Oficial a través de las resoluciones 35/2023, 36/2023 y 37/2023.
Calingasta suma estos tres nombres a los ya obtenidos como Barreal en el 2012 y Valle de Calingasta en el 2013, convirtiéndose en el municipio que más IG tiene en San Juan, lo que le da un salto de calidad a su desarrollo vitivinícola potenciado por el enogastroturismo de los últimos años.
Los trabajos dieron comienzo en septiembre de 2022 a través de un desarrollo técnico propuesto por el INV, a través de su vicepresidente Hugo Carmona Torres, a lo que se sumó el INTA, la Municipalidad de Calingasta, productores, bodegueros y elaboradores de vino artesanal. Fue un trabajo en conjunto donde los actores involucrados manifestaron la necesidad de darle valor a estas localidades ya que sus vinos califican como de calidad superior debido a la interacción del suelo, clima y la mano del hombre.
Jorge Castañeda, intendente por entonces, hoy diputado departamental, se puso como meta mejorar el enogastroturismo de Calingasta y convocó a los entes nacionales y al sector privado para trabajar en obtener el reconocimiento de Indicaciones Geográficas de la República Argentina, y por ende proteger a nivel mundial estos nombres. La delimitación de las áreas de estudio, los informes de suelo, clima, caracterización enológica de los vinos y la historia de cada región se plasmaron en informes que aportaron técnicos del INTA, el municipio y el Comité Evaluador de Vinos de San Juan integrado por el Consejo Profesional de Enólogos de San Juan, Centro de Enólogos, la Universidad Católica de Cuyo y el Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Así Calingasta fue el primer municipio en pedir reconocimiento, protección y registración de áreas para sus vinos en la República Argentina, ya que todas las entregadas hasta el momento provinieron del sector privado.
Calingasta es un departamento que ya produce 3 millones de kilogramos con un crecimiento de bodegas que reciben al turista nacional e internacional y donde muchos inversores han puesto el ojo ya que la región se conecta con Uspallata (Mendoza) y Las Flores (Iglesia) ambos con conexión a Chile. Otra razón de su importancia es que sus vides se producen a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace atrayente para la implantación de viñedos en una época donde el cambio climático obliga a los inversores vitivinícolas a buscar lugares con más altura para lograr vinos de calidad.
- MÁS DATOS
Para mayor información, consultar a: www.inv.gov.ar
216 son hoy las hectáreas de viñedos. El doble del 2007, cuando ganó prestigio la Bodega Alta Bonanza de los Andes en Sorocayense.
7 son actualmente los elaboradores de vino artesanal según el Instituto Nacional de Vitivinicultura.
1.600 son los metros de altura sobre el nivel mar, en promedio entre las diferentes localidades vitícolas de este oasis cordillerano.