Por la astróloga y parapsicóloga Mara
maraylosastros@yahoo.com.ar
Teléfono:154466499
Diario de Cuyo digital: Blog "Mara y sus buenas ondas"

Aporte de la naturaleza

Al pie de la cordillera, en las montañas sanjuaninas y hasta en los jardines y huertas caseras se pueden obtener hierbas aromáticas, que utilizadas como infusión ayudan a mejorar la salud y en ungüentos pueden hasta curar heridas. Las hay digestivas, revitalizantes y también protectoras del hígado. A su vez existen otras que son diuréticas, antiespasmódicas, antiparasitarias, para la tos, gastritis, úlceras y otras afecciones.

Ajenjo

Planta muy usada desde la antigüedad por sus fuertes poderes curativos. Se usa como infusión en casos de diversas enfermedades, pero especialmente se utiliza como digestivo, tónico, estimulante y emenagogo. Tiene fuerte aroma y sabor muy amargo. Se recolecta en el verano. Se utilizan sus hojas y flores y se secan a la sombra. Se usa también para calmar dolores reumáticos y contra mareos.

Borraja

La infusión de sus hojas se utiliza como excelente sudorífica y diurética. Se utiliza en procesos de sarampión, viruela, escarlatina y estreñimiento. También llamado "corrago" se recolectan sus flores en primavera, se secan a la sombra y se usan después en infusiones. Mezclada con tilo y miel es muy aconsejada en los catarros bronquiales. Es muy apreciado su efecto sudorífero, diurético y expectorante y además en casos de mal funcionamiento renal.

Carqueja

Oriunda de Sudamérica, existen diversas variedades, entre ellas las retamas. Tienen gran efecto curativo. Por sus propiedades depurativas, actúa sobre los riñones pues ayuda a tener la sangre limpia y libre de tóxicos. Se dice que combate el ácido úrico y demás sustancias extrañas que se hallan en el organismo. También se utiliza en casos de reumatismo, gota, en casos de granos, llagas venéreas, heridas y hasta en la lepra. En estos últimos casos no sólo se toma el té sino que se utiliza como compresas, para lo cual primero hay que cocinarla (60grs por litro de agua).

Su acción es muy beneficiosa en los procesos digestivos. Es antiespasmódica y regula el funcionamiento del hígado y la vesícula. Según la tradición también se utiliza para reducir el colesterol, hipertensión arterial, diabetes y problemas reumáticos. Al igual que la genciana es utilizada por su sabor y aroma para elaborar bebidas.

Cardo bendito o santo

Muy apreciada, es revitalizante, estimulador del aparato digestivo y ayuda en problemas intestinales que tengan origen nervioso o estrés. Es depurativo antitoxinas, sudorífero, febrífugo y diurético.

Canchalagua

Planta que depura la sangre y todo el organismo. Fortifica y vivifica. Se utiliza contra la debilidad general del cuerpo, del estómago, decaimiento, falta de ánimo, enfermedades de los nervios, febriles, desgano para el trabajo, ictericia, palidez, reumatismo, principios de neumonía y enfermedades de la piel. Se utiliza además en casos de mal funcionamiento ovárico en las mujeres y como regulador de la menstruación.

Cedrón

También llamada "princesa" es muy utilizada por su efecto estimulante y antiespasmódico. En infusión se toma para combatir afecciones nerviosas, melancolía, hipocondría, opresión del corazón e histerismo. Estimula el apetito y las digestiones lentas. Además combate el enfriamiento del estómago e intestinos, nerviosidad y decaimiento. Hierba muy apreciada en esta provincia y puede crecer en suelos sin mucho tratamiento. Por su nobleza puede ser cultivada en cualquier hogar. Su aroma es exquisito y su sabor dulzón es muy utilizado para acompañar el conocido mate criollo.

Doradilla

Es común en Europa y América. La infusión se utiliza en afecciones pulmonares y para disolver cálculos de la vejiga y el hígado. Se usan los tallos y las hojas. Se dice que es muy efectiva en casos de catarros de las vías respiratorias, problemas de defectuosa función de los riñones, artritis, gota, reumatismo, falta de apetito, digestiones lentas y difíciles. Muy útil en caso de constipaciones. En la menstruación irregular se dice que ayuda a normalizar el período menstrual.

Enebro

Tiene muy nobles cualidades, ya que se dice que purifica el cuerpo, despeja la mente y ennoblece el espíritu. En la antigüedad se utilizaba como sahumerio en oficios religiosos. Se dice, además, que sirve para purificar ambientes y alejar maleficios de las brujas. Se recolecta en otoño al pie de la cordillera. Sus frutos se dejan secar a la sombra, se llaman "bayas" de sabor dulce, con aroma cálido algo agreste. Su efecto es diurético, antiséptico de las vías urinarias y ayuda a activar la circulación. En aplicación externa calma dolores reumáticos. Como infusión es muy utilizada para aliviar la tos, el resfrío y estados gripales, tiene efecto expectorante y descongestivo. Muy indicado como calmante en casos de estrés.

Incayuyo

En época de gripe es una gran aliada ya que combate la tos, el catarro y alivia los trastornos ocasionados por la gripe. En infusión es muy efectiva. Es conocida desde la antigüedad y ha ayudado a muchas personas a recuperar la salud. Se encuentra en la cima de los Andes y en algunas montañas de San Juan, Córdoba, Mendoza, La Rioja y Catamarca. La historia refleja que los indígenas la consideraban una planta sagrada. Está especialmente indicada en indigestiones causadas por comidas pesadas y de difícil digestión, empachos de agua, cualquier malestar o problema estomacal, enfermedades de los pulmones, asma, neuralgias, pesimismo, melancolía, depresión nerviosa. También combate ventosidades, flatos y eructos. Es totalmente aconsejada en malestares del estómago y empacho.

Jarilla

Esta noble planta tiene propiedades astringentes. Se utiliza para sacar el mal olor de los pies, producidos por el sudor de los mismos. Por su notable cantidad de yodo y potasa es muy utilizada como tisana en casos de tuberculosis, reumatismo, gota, sabañones, ciática, inflamaciones de la boca, cólicos con diarrea, hemorroides y flujo blanco. Para las aplicaciones externas se emplean 30 gramos en un litro de agua, preparado en cocimiento con lo que se hacen pediluvios, como se dijo antes para combatir el sudor de los pies, baños de asiento, irrigaciones en el caso de tratamiento de hemorroides y flujo blanco.

Genciana

Originaria de Europa, de las zonas alpinas, se asentó en la cordillera de los Andes. Se utilizan sus raíces y rizomas desecados. Tiene un aroma que se asemeja al de los higos secos y un sabor algo amargo. Activa la secreción de saliva y jugos gástricos, despierta el apetito, mejora la digestión y combate la flatulencia. También ayuda en casos de anemia. En forma externa se usa para curar heridas y aliviar procesos febriles por su efecto antitérmico.

Marcela

Es muy aromática. Sus flores son muy perfumadas. Mejora las digestiones lentas o dificultosas. Son antiespasmódicas y antisépticas intestinales. Además se usa como reguladora del ciclo femenino (menstruación).Existen dos variedades, una macho y otra hembra. Ambas se aplican en las distintas afecciones indicadas como así también en el asma. En irrigaciones vaginales se utiliza para combatir el flujo blanco al mismo tiempo que hace desaparecer la picazón en las partes íntimas de la mujer. Por su aroma y sabor agradable se emplea también en la elaboración de bebidas.

Melisa

También llamada "hierba limón", es perenne. Su origen es de Europa y desde allá fue traída. Su nombre significa miel y se dice que vence la tristeza, alegra el ánimo y reconforta el corazón. Se emplea como sedante, para estados nerviosos e indigestiones. También se utiliza por problemas de insomnio y dolores de cabeza. Además es digestiva, colerético y antiespasmódica.

Romero

Crece en los jardines o huertas caseras sin muchos cuidados, prefiriendo suelos arenosos. Su nobleza es indiscutida. Florece en primavera y verano. Tiene un aroma agradable y se utiliza como saborizante en las comidas. En infusión es apropiada para las afecciones estomacales, del hígado, riñones, pulmones y corazón. También en casos de vértigo, reuma, hidropesía y falta de apetito. También en debilidad general, cansancio cerebral, gases intestinales y congestión del hígado. También se utiliza seco para "sacar la mala onda" de las casas mezclándolo con incienso y laurel seco como mezcla para sahumar.

Ruda

Crece espontáneamente en muchos lugares de Europa y también de América. No tiene problemas de formar parte del jardín o huerta familiar. No necesita demasiados cuidados y existen dos variedades: macho y hembra. Es considerada una de las aliadas de la familia por su poder curativo y protector de "malas ondas" o "brujerías". Se utilizan sus hojas o flores verdes ya que secas pierden valor. Tiene muchas propiedades: es excitante, estomacal, nervina, emenagogo. Su efecto es muy bueno para los nervios, calambres y hemorragias. Se dice que es, además, muy efectiva en casos de cólicos y calambres de la matriz, del intestino, mareos y dolores nerviosos en general. No debe ser usada por embarazadas. Según los antiguos, Mahoma la consideraba el "remedio soberano" por curar la mayoría de los males. En infusión, su sabor no es muy agradable pero vale la pena utilizar sus beneficios.

Salvia

No sólo crece naturalmente sino que puede ser cultivada en los jardines. Se le consideran propiedades estimulantes, estomacales y tónicas. Sus numerosos efectos son muy conocidos y como infusión puede utilizarse en forma de loción, baños, fomentos, fumigaciones y gargarismos. Se utiliza además para lavar los ojos enfermos. También se emplea como saborizante de las comidas, contribuyendo no sólo con su sabor sino con su sabor curativo. Se utiliza para la tos, dientes y encías flojas, inflamación de la garganta, enfermedades del hígado y riñones, bronquitis, malas digestiones y ronqueras.