Su nombre no evoca nada religioso, es santa sólo por el hecho de los múltiples beneficios en medicina ancestral. Ingerir la infusión de la planta puede ser bueno para el tratamiento de problemas digestivos e insomnio. A lo largo de la historia en México se ha desarrollado un amplio cúmulo de conocimientos en torno a las propiedades medicinales de las plantas. Una de las más reconocidas es la Yerba Santa por sus múltiples beneficios. Sobre sus orígenes, el Instituto de Ecología de México señala que en la época prehispánica esta planta era utilizada para perfumar el chocolate o condimentar alimentos. Luego, por sus buenos resultados por los fines medicinales, los sacerdotes españoles le dieron el nombre hierba santa. puede hallarse en sitios templados o tropicales. Un artículo del doctor Francisco Aedo en el sitio de medicina integrativa detalla que puede hallarse en sitios templados o tropicales, tales como Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Ciudad de México, Hidalgo y Quintana Roo.

Como dijimos es originaria de México y otros países de América. En Argentina se llama Piper auritum, el acuyo, la tlanepa o hierba santa o momo, es una planta aromática que crece en la Mesoamérica tropical, está considerada en el top siete de plantas medicinales del país. Y es que, además de su carácter aromático distintivo, también puede ser comestible y benéfica para la salud gracias a sus propiedades medicinales. Su sabor dulce y anisado (de la semilla de anís) es parecido al del eucalipto, menta y nuez moscada.

Características

Arbusto o árbol pequeño, 1,5 a 5 m de altura, los tallos con nudos visibles, lisos. Sus hojas son verdes, tienen forma acorazonada, textura suave, delgada, brillante en la cara superior y opaca en la inferior. Su tamaño varía, dependiendo del lugar donde crezca: pueden alcanzar entre los 12 y los 25 cm de diámetro. Crece en lugares húmedos, de forma silvestre; también se cultiva en huertos familiares. Este ejemplar natural tiene un sabor parecido al del anís, por lo que se puede ingerir en té, infusión o cápsulas.

Inflorescencias axilares de color blanca a verde pálido, delgadas con aspecto de “cola de ratón”. Flores diminutas, densamente agrupadas en el raquis sin formar bandas alrededor de la espiga. Frutos, obovoides, glabros, verde pálido, con una semilla. Raíces, puede formar una raíz principal o en su caso dependiendo del tipo de suelos puede formar raíces laterales. También puede formar raíces adventicias. Esta especie presenta una rápida proliferación desde la superficie de los rizomas y puede formar grandes poblaciones en cortos períodos de tiempo. Las flores son polinizadas por pequeños escarabajos o moscas. Las semillas son dispersadas por murciélagos y aves, los cuales remueven la espiga completa.Es una planta que se puede propagar de forma asexual.

Sus beneficios

Cabe destacar que la planta es rica en vitamina A y B, así como en calcio y hierro. Esta sirve como remedio para problemas cutáneos como la cicatrización, puede reducir también la inflamación muscular, así como los dolores reumáticos y de cabeza.

Asimismo, contiene elementos benéficos que pueden ayudar a disminuir la fiebre e inflamación de los riñones, calmar dolores de estómago, evitar la indigestión, estreñimiento, diarreas y hasta problemas respiratorios.

Puede aliviar la bronquitis y la tos, también se utiliza para el estrés y el insomnio, ya que es un relajante natural. Un dato curioso de esta planta es que su aroma se debe a un compuesto llamado safrol, el mismo que poseen algunas cervezas de raíz.

Un artículo del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) puntualizó que se ha documentado su uso para tratar problemas relacionados con padecimientos del cuerpo femenino como la inflamación o infección de la matriz.

De igual forma, se puede utilizar para tratar las mordeduras de víboras, cólicos y quemaduras. Una de sus contradicciones es que se ha descubierto que consumir hierba santa puede inducir a abortos espontáneos.

En cuanto a sus propiedades químicas se encuentra el contenido de fitoquímicos como ácidos fenólicos, que sirven para la protección del ADN y como antioxidante. Además, contiene flavonoides que tienen acción antiespasmódica, antiulcerosa y antiinflamatoria, así como aceites esenciales.

Una persona con padeciendo de diarrea, dolor de estómago o de garganta puede prepararse un té de hierba santa, lo que ayudará a combatir el malestar, además de los otros síntomas y problemas mencionados.

Cómo preparar té de hierba santa

1. Poner una hoja en un litro de agua y dejar hervir durante 10 minutos.
2. Dejar que enfríe y beberlo, se puede acompañar con un poco de miel y, de preferencia, no usar azúcar para que el efecto sea mejor.

Antes de ingerir este tipo de remedios naturales, es necesario consultar con un médico por conocer las contraindicaciones que puedan presentarse. Una de las prohibiciones en su consumo está dirigido a mujeres embarazadas para evitar el riesgo de un aborto.