En su afán por perseguir la excelencia educativa y por no dejar de proyectarse al futuro, la Fundación Banco San Juan (FBSJ)se propuso este año y por primera vez en su trayectoria de Responsabilidad Social Empresaria, trabajar con los directivos de escuelas primarias. Es por eso que están buscando postulantes que sean merecedores de sus becas ‘Líderes para el aprendizaje” . Hasta el próximo 23 de marzo hay tiempo de presentarse para el programa de capacitación que tendrá lugar en Buenos Aires por un lado y por otro tendrá una etapa virtual para completar un total de 120 horas de formación.

Sin lugar a dudas, la beca en cuestión será una oportunidad para capacitarse en temáticas tan variadas como gestión y liderazgo pero también en temas puntuales como didáctica de la matemática o evaluación de los aprendizajes. La idea de los organizadores -en este caso la FBSJ con el apoyo de la reconocida Universidad de San Andrés y el Proyecto Educar 2050 de la Asociación Civil para la Mejora de la Educación en la Argentina más el aval del Ministerio de Educación de la provincia- es justamente darle un abanico de herramientas a quienes coordinan y toman las decisiones para que una escuela funcione como tal y que sean las directoras quienes lo transmitan al resto del plantel docente y lo pongan en marcha. De hecho, la instancia final de la capacitación se propone que se presente un plan de mejor escolar real.

‘¿Como puede un director guiar y acompañar la institución para lograr una mejora escolar cuando el contexto no es el más óptimo? El directivo desempeña un rol fundamental para lograr en la escuela aprendizajes de calidad. En la escuela pasa como en las casas. Si una mamá no está bien, sus hijos no pueden estar bien. Si la cabeza de la escuela, no está bien, la escuela no funciona bien. Creemos que a través del directivo es que se puede desarrollar y motivar al equipo docente mediante herramietnas concretas. Y así lograr aprendizajes significativos en los alumnos y generar una escuela capaz de superar barreras propias del contexto”, propone Laura Adámoli, directora ejecutiva de la fundación.

Destinatarias en acción

Los interesados esta vez deberán postularse y demostrar su interés por la capacitación. La propuesta es exclusiva para directores de nivel primario de San Juan, tanto de escuelas públicas como privadas, urbanas o rurales. La intención es que sean parte de la propuesta docentes menores de 50 años, sin importar la experiencia o los años que están al frente de una escuela. Tan solo 30 de esos candidatos serán seleccionados por un jurado de profesionales de las entidades involucradas. El próximo 4 de abril se darán a conocer los nombres de las personas que viajarán a Buenos Aires (con todos los gastos pagos de alojamiento, traslados, comidas, material didáctico y libros además del curso académico) entre el 2 y el 6 de mayo, según detalló Andrea Díaz, coordinadora de proyectos.

‘Nos interesa que quien participe tenga ganas de aprender y transmitirlo. No queremos que sea algo obligatorio. Al contrario. Creemos que al ser algo de interés personal se puede alcanzar la meta de resignificar el rol del directivo, su liderazgo, su capacidad de gestión y su rol pedagógico para orientar a sus equipos de trabajo y así mejorar el aprendizaje”, agrega Adámoli, especificando que el proyecto implica el compromiso no sólo de ir a capacitarse a Buenos Aires, sino que continúa de manera virtual durante 6 meses más, con espacios de intercambio y reflexión.

Para participar, sólo hay que completar un formulario (por correo postal solicitándolo en la Fundación Banco de San Juan – Ignacio de la Roza 85 Oeste, 2¦ piso, Casa Matriz Banco San Juan o por mail, en fundacionsbsj@gmail.com) y firmar una carta compromiso aceptando las condiciones del programa.

Para mayor información contactarse al 4-291158 o 4-291379.