De acuerdo a los últimos datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el episodio de +La Niña+ registrado entre la temporada 2020 y 2021 dejó atrás su apogeo, pero sus consecuencias en las temperaturas y en la distribución de las precipitaciones y las tormentas todavía se mantendrán.

Los expertos indican que hay un 65% de probabilidades de que el episodio persista durante el período extendido de febrero a abril, y las probabilidades de que vuelvan a imponerse unas condiciones "neutras", con respecto a El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) en el Pacífico tropical, aumentan a un 70% durante la temporada de abril a junio.

El último informe sobre el clima estacional mundial que publicó la Organización y que se elabora a partir de los pronósticos de los centros mundiales de producción de predicciones a largo plazo, entre febrero y abril de 2021 indica que se esperan temperaturas terrestres por encima de lo normal en todo el mundo, salvo en algunas pocas zonas de extensión muy limitada.

Las proyecciones de la precipitación para el período de febrero a abril de 2021 son congruentes con los efectos que +La Niña+ suele producir en los climas regionales.

América del Sur 

Gran parte de esta región ha registrado precipitaciones por debajo de lo normal en los últimos meses, y en ese sentido cabe destacar los totales de precipitación significativamente inferiores a lo normal registrados en el Uruguay, la parte central del Brasil y el norte de la Argentina. 

Según las predicciones estacionales mundiales más recientes, es probable que esa tendencia se mantenga. Menores lluvias a las esperadas.

En San Juan

Luego de varios días de precipitaciones líquidas en nuestra provincia, que perjudicaron a sectores de campo como las uvas y los tomates, principalmente, que se encuentran en plena cosecha, hubo un freno a estos fenómenos.

También chacras de cebollas, donde están arrancando y embolsando, se vieron demoradas. 

Pero pareciera que habrá continuidad en las lluvias y días nublados.

Según el sitio www.meteored.com.ar hoy sábado habrá 30 grados centígrados y estará seminublado, subirá a los 33 el domingo, con situaciones similares de día seminublado.

Para la fecha de carnaval, donde tradicionalmente llueve en nuestra provincia, el lunes se estiman precipitaciones por 1,4 mm y habrá 27 grados centígrados; martes, miércoles y jueves, mejora el clima, con temperaturas ascendentes de 30, 32 y 33.

El viernes 19, habrá precipitaciones livianas, con 1,8 mm, con 29 grados centígrados; para finalmente el sábado tener un día a sol pleno, con 29 grados.

La semana siguiente habrá días seminublados, con temperaturas entre 28 y 33 grados centígrados.