Fotos: colaboración Mercedes Romarión
Juan Pablo Jofré Romario, conocido como JP Jofré -el aclamado bandoneonista y compositor sanjuanino, considerado por la crítica como uno de los referentes del tango contemporáneo en el mundo, radicado desde hace un tiempo ya en Nueva York- no arribará a los escenarios más renombrados ni más pomposos que suelen tenerlo como artista. Esta vez, más precisamente hoy desde las 19:30, el público que lo vio nacer podrá verlo de cerca en una de las ferias de artesanías de Zonda -nobleza obliga decirlo: quien la organiza y presta su jardín es su mamá Mercedes Romarión y él aprovechará la partida para darle un mimo musical a los sanjuaninos-. Sin lugar a dudas, será un escenario especial e imperdible.
De visita por San Juan, Juan Pablo podrá demostrar todo su talento, ese que cosechó estudiando en Buenos Aires con Julio Pane -bandoneonista del Sexteto de Ástor Piazzolla-; y que después de ganar el Premio Fondo Nacional de las Artes le permitió elegir Nueva York como su nuevo destino, lugar en el que creó su orquesta JP Jofré Hard Tango Chamber Band y con la que ha recorrido los escenarios más prestigiosos de Estados Unidos, Europa y Asia. En 2022 fue nominado a los premios Grammy, reconocimiento tan válido como el que le hicieron La Orquesta Sinfónica de Londres, Paquito D" Rivera, La Orquesta de Cámara Orpheus, entre otros, al grabar su música.
La de hoy es la primer feria del 2023 de "Lo de Mecha", una iniciativa que Mercedes Romarión arma desde el 2017 en su vivienda ubicada en Ruta 12, kilómetro 23, Zonda. Las puertas del lugar se abren desde las 18:30 y está previsto que una hora más tardes comience el show (sólo hay que pagar un derecho de show de 500 pesos). En esta edición habrá stands de orfebrería -como el de Lorena Gómez Luluaga-, cosmética artesanal (Warmi), cerámica, tejidos de La Maga Romi, macetas pintadas, cuadros de Artemio Taller de Arte, Huella Juegos Ancestrales, cerveza artesanal, pastelería y otras comidas. Obviamente además de disfrutar de la música, se podrá recorrer y adquirir muchos de estos objetos que se exhiban a precios promocionales. Además habrá recitado de poesías.