Una receta que contiene ingredientes secretos fue develada recientemente en las instalaciones que la empresa prestadora de servicios mineros Alta Tecnología Alimentaria (ATA) posee en San Juan. El motivo fue un convenio en el que viene trabajando la compañía destinada a la alimentación hace dos años y medio con el grupo asiático Kondo. Recientemente el chef japonés Koji Asaba brindó una capacitación en las instalaciones de ATA para lograr elaborar hamburguesas sanjuaninas con el sabor oriental necesario para satisfacer el exigente y tradicional paladar japonés y chino.
“Las negociaciones con los grupos orientales llevan más tiempo, no hay que apurar las cosas. Para ellos los formalismos son fundamentales, son muy minuciosos. Y nosotros no tenemos apuro, porque tenemos mucho trabajo en San Juan y este futuro negocio lo vemos como una excelente posibilidad”, explicó Carlos Sola, Gerente de la compañía. El convenio tiene como primer paso conseguir que las hamburguesas tengan el sabor necesario para poder satisfacer el mercado oriental y el primer container será enviado vía marítima. “El hecho de que San Juan esté muy próximo al Pacífico y al comercio japonés, llamó mucho la atención de todo el grupo empresario, el cual posee una gran cadena de restaurantes en Japón y Beijín” dijo Carlos Sola.
El primer envío implicará un solo container con 180.000 hamburguesas. Lo que no implica una gran cantidad, pero será destinado simplemente para testear la aceptación del producto cárnico. “La idea es poder satisfacer las expectativas de este enorme grupo oriental, e ir incrementando la producción. Nuestra planta ubicada en calle Mendoza posee toda la tecnología necesaria y la capacidad suficiente para producir 1 millón de hamburguesas por mes, para exportar. Esperemos que las negociaciones y los sabores puedan darnos la oportunidad de fortalecer este negocio”, expresó Sola.
Los empresarios japoneses Hiroyuki Ogawa y Shinichiro Yoshimatsu, representantes del grupo Kondo, miembros de la comitiva que vino a la provincia, expresaron que su interés radica en el compromiso y responsabilidad con el que trabaja la empresa ATA.
“Para que este negocio prospere es necesario que el producto y la compañía local cumplan con un gran número de reglamentaciones en materia de seguridad, higiene, transporte, calidad. Pero sabemos que esta compañía tiene la capacidad para hacerlo, eso por eso que hemos venido”, expresó Shinichiro Yoshimatsu. A lo que Carlos Sola agregó: “Desde ATA tenemos muy en claro que la industria minera ha contribuido enormemente a el desarrollo de nuestra compañía. La minería ha producido un derrame económico que ha originado un gran desarrollo y perfeccionamiento en todas las demás industrias que proveen de servicios. Por eso confiamos en que no tendremos problemas parar afrontar las exigencias internacionales, debido a que las exigencias de la mega minería son muy altas”.
La futura hamburguesa con sabor oriental será elaborada y empaquetada totalmente en la provincia y llevará la inscripción “Made in San Juan”.

