La Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo incorporó un novedoso equipo de nanotecnología adquirido para investigadores y becarios doctorales de Conicet que ya se disponen a la realización de importantes proyectos relacionados con esta temática.
Dicho equipo consta de una bomba multi-jeringa de caudal regulable que se alimenta de una fuente de corriente eléctrica de alto voltaje y permite el desarrollo y la obtención de materiales en escala nanométrica.
¿Qué es la nanotecnología?
Tecnología que se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas, con fines médicos, industriales, entre otros.
Los nanomateriales mencionados pueden utilizarse en diversos ámbitos de gran relevancia, tales como salud, ambiente y alimentos. De especial interés, dentro del campo de la salud, la medicina regenerativa, liberación controlada de fármacos y diagnóstico de diversas patologías, pueden mencionarse como algunas de sus aplicaciones más importantes, entre otras.
La adquisición de este instrumental permite poner en práctica el uso de técnicas electrohidrodinámicas como lo son el "electrospinning" para la producción de nanofibras y el "electrospraying" para la formación de nanopartículas.
El Instituto de Investigaciones Químicas dirigido por el doctor Diego Kassuha, cuenta con el asesoramiento y la cooperación de la doctora Sandra Noriega quien posee una amplia experiencia en el campo de la nanotecnología, adquirida a través de su trabajo en la Universidad de Nebraska (USA), y que actualmente se encuentra investigando sobre la obtención de ácido poli-láctico a partir del escobajo de la uva.
Este polímero puede utilizarse como materia prima para el diseño de nanoestructuras que actúen como matriz extracelular en la regeneración de tejidos por medio de cultivo celular dando origen por ejemplo, a la piel artificial.
Por otra parte, Virna Martín, Farmacéutica egresada de esta Casa de Altos Estudios, se encuentra desarrollando su plan de tesis doctoral como becaria de Conicet bajo la Dirección del Dr. Walter Manucha de la Universidad Nacional de Cuyo en la provincia de Mendoza. El plan consiste en la fabricación de plataformas nanoestructuradas de contención y liberación de compuestos activos a nivel renal para el tratamiento de la hipertensión arterial.
Este gran avance resulta muy prometedor en la línea de investigación, que está desarrollando la Facultad, de acuerdo con lo informado por Raúl García, Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas.