Un milagro argentino es posible, pero alguien debe ponerlo en movimiento. Simplemente genial.
El 4 de febrero de 1995, a los 93 años de edad, fallecía el mentor de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), Pablo Hary. Su mentalidad innovadora y humanista lo llevó a fundar en 1940 la Asociación Rural de Henderson; lo que sería el presagio de su mayor logro. Todo comenzó en 1955, cuando Enrique Capelle, un productor de Daireaux, regresó de un viaje a Francia y le mostró una revista que hacía alusión a la iniciativa de un grupo de productores franceses nucleados en el Centro de Estudios Técnicos Agrícolas (CETA). El artículo quedó (en apariencia) archivado, pero dos años más tarde, cuando Hary volvió de un viaje reunió en su estancia a un grupo de productores de la zona para fundar el grupo CREA Henderson-Daireaux, unidos por un objetivo crucial por aquella época: detener la erosión de los suelos en el Centro-Oeste de la Provincia de Buenos Aires. Años más tarde se sumaron otros tres grupos CREA, generando un movimiento que derivó en la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA).
El Movimiento CREA incluye principalmente el sistema de trabajo en grupo que fomenta la integración y disminuye el aislamiento donde se comparten experiencias y se suman esfuerzos. La idea de conformar consorcios de productores para compartir conocimientos tomó un rápido impulso. Don Pablo fue un visionario pero también un pragmático que llevó a cabo sus sueños predicando con el ejemplo. Él pensaba, creaba pero también recorría los grupos CREA y se mantenía en contacto con su gente y sus realidades.
Hoy el CREA es
Las ideas de Pablo Hary abrieron caminos. En la actualidad, el Movimiento CREA reúne a más de 2.000 empresarios agropecuarios organizados en 225 grupos CREA y distribuidos en 18 regiones diferentes del país que, en la última campaña, sembraron 2.370.000 hectáreas destinadas a los cultivos de soja, trigo, maíz, cebada, girasol y arroz. Además, destinaron unas 1.607.337 hectáreas a la producción de carne, y por último, fueron los responsables del 9% de la producción nacional de leche con más de 981.320 litros producidos.
