En algunos lugares de San Juan todavía se encuentran vestigios de lo que dejó la presencia inglesa durante parte del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Los edificios de las estaciones ferroviarias y algunas casas, son mudos testigos de parte de la historia local. Precisamente en uno de esos lugares, la ex estación San Martín, hoy convertida en un centro cultural, se llevará a cabo la presentación del libro "Había una vez un tren…", de la magister en historia, Myriam Arrabal de Jamenson (ver aparte: la autora).
Esta es la primera vez que se publica un libro que relata la historia del ferrocarril en la provincia tomando como segmento el período comprendido entre 1887 a 1947, en el marco temporal en el que el servicio ferroviario fue brindado por empresas inglesas, caracterizando el accionar de los pioneros y sus hijos anglo argentinos. Antes de este libro sólo habían pequeños trabajos y publicaciones periodísticas, cuenta la autora.
Arrabal inició su tarea de investigación en 1997, cuando buscaba un tema para la tesis de Maestría en Historia. Entonces resolvió tomar el tema del ferrocarril, por ser éste el elemento que le dio continuidad a la labor de los británicos en la provincia. Y de esta forma surgió su interés por conocer sobre las inversiones en la provincia en materia ferroviaria.
La tarea fue ardua para la autora, que buscó datos en bibliotecas y archivos, tanto públicos como privados. Además usó una lista de británicos que se habían radicado en San Juan con motivo del ferrocarril. Largas entrevistas personales con los descendientes de aquellos extranjeros fueron, quizás, lo que brindó el aporte más interesante a esta reconstrucción histórica. "Conocí gente única y ellos a través de mí pudieron descubrir datos desconocidos de sus propios antepasados", dice la historiadora. Agrega que "un informante clave para la realización de este trabajo documental fue Remo Castro, quien fuera inspector de Tráfico del Ferrocarril General San Martín, cuyos largos años de labor y compromiso con la empresa le permitieron conservar y resguardar un valiosísimo archivo del ferrocarril".
Arrabal se entusiasma al hablar del trabajo que desembocó en el libro. Con voz suave y pausada cuenta que a través de este estudio que hasta hoy no se había hecho visible en la historia local pudo rastrear y rescatar del olvido las trayectorias de británicos o sus descendientes que se establecieron en la provincia, algunos de ellos definitivamente, y que a pesar de ser un grupo numéricamente pequeño, dejó su impronta no sólo en el tendido y conducción de las líneas férreas, sino en el deporte, la cultura, la arquitectura, la educación.
Un dato que le da una tremenda vigencia a este trabajo histórico es el actual interés del Gobierno de la provincia por reactivar el tramo Mendoza-San Juan del tren de pasajeros del ferrocarril San Martín, que forma parte del corredor estratégico que se completa con una línea directa entre Mendoza y Buenos Aires. El libro cuenta precisamente la historia de este ramal que propició la integración y la transformación económica, social y cultural de la provincia en aquellos años.

